domingo, 2 de enero de 2011

Iturburu* en trans-y-cianos


Técnica: fotografía estenopeica
Exposición: 21 minutos
Diafragma: f 400
Pertenece a la serie titulada:
... y cianos. Entre trans...
© Ilkhi, 2001


Aquí, las casas desaparecidas, que no están, siendo, y no siendo están, tienen como referente esa piedra sillar del primer plano. Pero, a su vez, este referente también se vuelve señal prospectiva de futuro. Las ruinas son presencia de la ausencia y representación negativa del espacio, también son una cámara oscura de la memoria que provoca el recuerdo.


Esta estenopeica me permitía "saborear" el tiempo de exposición y el tiempo retenido en la piedra. Por el contrario, la fotografía digital me resultaba fría, es como si un taxidermista realizara su trabajo instantáneamente. Con la estenopeica veía el desplazamiento temporal: el tiempo surgiendo a través del cono de luz. La cámara y el objeto se piensan mutuamente.


La difracción imprevisible del estenopo imperfecto detiene la temporalidad. Algo que no podría lograr con ningún filtro digital, pues todos los filtros digitales precisan de un pensamiento previo que el programador trata de emular con mayor o menor acierto.

Dibujo realizado durante 21', de la piedra sillar que aparece/trans-aparece en la estenopeica
© Ilkhi, 2002


* Iturburu (manantial) era una calle en la que trans-currió mi infancia y empezó a ser "de-construida" a finales del siglo XX.


7 comentarios:

  1. Hola Ilkhi, espero que hayas disparado mucho y hecho mucha fotografía en digital, aunque tu referencia al uso de filtros y a la "carencia" de tiempo "expositivo" me deja un poco, o bastante más bien, perpleja. El proceso de revlado de un disparo en digital puede llevar años, y como toda captura de un instante (algo artificial ya sea mediante el estenopo mediante la cámara digital) requiere su adecuación al ojo (más corazón y cerebro) humanos que como todos sabemos no son sin la dimensión del tiempo.
    Por cierto, esto sigue, ;), tú y yo sabemos de qué te hablo...el título del poemario que tengo en papel es "la presencia por la ausencia", y curiosamente, deriva de una fotografía a través de la cual me propuse tratar ese tema más ampliamente en un blog común que tuvimos algunos...sino que en vez de sólo en fotografías, salió también en poemas verbales escritos, dos años de fotografías en digital y dos años de poemas, :).
    Muy sugerente tu entrada, muy significativas ambas imágenes.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Para mí las cámaras (como los lapiceros o los pinceles) ninguna es igual, salvo que pertenezcan a la misma serie de fábrica, y aun así (en el caso de los lapiceros), también difieren unos de otros, por lo tanto, lo que podemos hacer con ellos tampoco es igual.
    Por una parte, con aquella cámara digital me era imposible utilizar tiempos de exposición tan largos. Con ISO 100 y el diafragma en F 22, las velocidades eran "altísimas" comparadas con los 21' de la estenopeica y su F 400. Por otra parte, aquella cámara digital EOS-1 de Canon tenía toda la gama de angulares, pero ninguno distorsionaba como la estenopeica.
    Respecto al tiempo, no sé a que te refieres cuando dices: "el revelado de un disparo en digital puede llevar años". Puedes dedicar toda tu vida a una fotografía, pero eso no tiene nada que ver con las características de una cámara y sus limitaciones.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. ya seguiremos hablando, debatiendo si te parece bien...por lo pronto y en plan de broma te lo digo...¡es que era canon, chiquillo, que era canon!!...:DDD
    Espero que sonrías, :)
    un beso

    ResponderEliminar
  4. "La difracción imprevisible del estenopo imperfecto no podría lograrla con ningún filtro digital, pues todos los filtros digitales precisan de un pensamiento previo que el programador trata de emular con mayor o menor acierto."

    vuelvo:
    verás..yo entiendo que quieres decir con esto, pero...esto no puede entenderlo nadie, sólo yo, y no sé si tú, tal vez sí, ojalá que sí,..yo con los filtros posibles actúo como tú con respecto a esa "imprevisible difracción" del estenopo...por eso aunque me amarren me siento tan suelta en lo que hago.
    A mí la fotografía digital me ha permtido aprender algo que por las circunstancias que fueran no pude llevar a la práctica con la analógica, el proceso de revelado. Ya sé que hoy es distinto, ya sé que no hay negativos, ya se´q ue no huele a líquidos, y yo misma hecho de menso el papel (como en la escritura, es casi lo mismo) pero me recuerdo en mis últimas analógicas peleándome con cada establecimiento "revelador" que probaba porque por lo que fueran no se obtenía en el papel la fotografía que yo había visto al disparar...inmediatamente llegó la digital, así que de alguna forma fue mi salvación ante la frustración que todo eso me suponía.
    Pra mí la fotografía con digital es todo lo inverso al proceso de automatización. fue hacerme con la primera digital y automáticamente y sin querer disparar siempre en modo manual completo, y ya tras..creo que 10 años, es una práctica que por más que he intentado, no consigo abandonar..ni quiero, claro. Como con los programas. Se me quedan grandes todos, los uso al cinco por ciento creo, cuando veo esas posibilidades de revelar equis fotografías de un tirón, no sé ni cómo pueden hacerlo..cada fotografía es un mundo para mí. A veces tengo la sensación de star rodando a pedales en u cohete..pero es como me siento a gusto, mi forma, y siento como el cohete se adapta a ella, se siente bien así, funciona bien así...:)
    Por eso pienso que dispares con lo que dispares, se use la herramienta que se use, no importará nunca, que lo único importantes el ojo-corazón-cerbro que está tras la lente, y esto lo firmo aunque me lo contradijera el mismísimo Ansel Adams...:)

    te dejo una dirección que creo puede proporcionarte una alegría, aunque no sé, porque desde que se hizo cerrado hace pocos meses no sé cómo camina:
    www.estenopo.org
    :)
    Un beso, Ilkhi

    ResponderEliminar
  5. Teniendo en cuenta que el malentendido está presente en toda comunicación. Te diré que mi intención, en esta entrada, no es ensalzar las características de la cámara estenopeica ni, por otro lado, denostar las de la cámara digital, sino dejar constancia de sus diferencias, pues estas diferencias no son tan de Perogrullo cuando hablas con algunos fotógrafos. Eso sí, dependiendo de lo que yo quiera hacer, les veo más posibilidades a unas cámaras que a otras.

    Conozco la página www.estenopo.org y no me ha dado más alegrías que las que me han podido dar las diversas "herramientas" que utilizo (incluidas las digitales) para hacer mis obras. No es cuestión de preferencias, sino de opciones.

    Respecto a la comprensión, o no, de lo que pienso y expreso; por mi parte, te aseguro que la comprensión es total. Nunca escribo con intención críptica. En cuanto al resto, soy consciente que es sólo un número limitado de gente.

    En cuanto a tu modo de hacer fotos, no creo que "ruedes a pedales en un cohete", sino que adaptas las "herramientas" a tu proceso creador, y eso es encomiable.

    Abrazos przewalskianos.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a la comprensión, o no, de lo que pienso y expreso; por mi parte, te aseguro que la comprensión es total. Nunca escribo con intención críptica. En cuanto al resto, soy consciente que es sólo un número limitado de gente."
    Ilkhi, discúlpame, te hablaba en un tono completamente coloquial. Es el problema en este medio, nos comunicamos mediante la escritura y yo tengo la mala costumbre de expresarme en los comentarios, cuando las personas, sus obras me interesan, de una forma que es casi mera transcripción de una conversación cara a cara.
    Es error mío.
    Procuraré que no vuelva a suceder.
    En cuanto a todo lo demás creo que estamos de acuerdo al 100%.
    Te agradezco tu encomio sobre lo que hago, pero comprendo ahora que no debería haberme extendido en explicaciones sobre mi modo en un blog tuyo. Lo siento, por mí, horrores. Tú has sido muy generoso. Gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No es necesario que te disculpes. Como tú bien dices, los comentarios escritos pierden los matices del lenguaje hablado (sea coloquial o no). Por eso, muchas veces, no me gusta hacer largos debates a través de comentarios de blog.

    Esto no es óbice para que puedas extenderte cuanto quieras en mi blog, ya que un comentario, en el que no se diga lo que uno realmente piensa, no sirve de nada.

    Abrazos

    ResponderEliminar