miércoles, 5 de enero de 2011

El tabaco da vida

This is life !!!

"La moderna filosofía reformista que aniquila al individuo a fin de ayudar a la masa, y la reciente legislación reformista, que prohibe el placer a fin de aumentar la felicidad, parecen astillas de un viejo tronco, de esa ley feudal francesa que, para evitar que se molestara a las perdices, castigaba a quienes empleaban la azada o cortaban las malezas."


Marginalia de Edgar Allan Poe


PRESUNTAMENTE CELTA

Con ocho diciembres
recien cumplidos
recuerdo la imagen
de CELTAS cortos

(Que no era un grupo musical,
sino una cajetilla de tabaco.
Que no era zortziko ni pasodoble,
aunque su humo
fuera música silente)

con su CELTA idealizado
presuntamente CELTA.
Como los retratos de Zumalacárregui,
supuestamente de Zumalacárregui.

Recuerdo
la fragancia acre del tabaco,
CHANEL Nº 5 para después de clase.
La tos del fumador primerizo,
las hebras pegadas a los labios,
saboreadas después
como manjar de Dioses.

Entonces,
me coloco
en un pasado más que acabado
que hasta la gramática ha olvidado.

Ahora,
me coloco
en un presente pluscuamperfecto
que la gramática no ha detectado aún.

En cualquier caso,
colocado
ssssiento
nostALGIA
tabacALGIA
hedonALGIA
que ya no duelen.
Sólo causan deleite
a este epicúreo fumador.

De mi poemario Alta Densidad Seccional

© Ilkhi, 17 de junio de 2008


7 comentarios:

  1. :)), MENKANTA, jaja, me encanta, Ilkhi, me encanta.
    Hacía falta un poema como este tuyo, con referencia a tanto y no sólo ya por el lío del tabaco... por todo.
    A mí me has convertido ciertas algias en argi-s...:)), y perdona por el lío de idiomas que me permito.
    Y verte fumar (presupongo que eres tú), es una verdadera gozada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Felices Reyes, Sofía. El de la foto soy yo. Esta mañana he añadido un fragmento de la Marginalia de Poe, que me parece viene al "humo" en este tema tan controvertido.

    Abrazos przewalskianos.

    ResponderEliminar
  3. Pues me gusta la foto, la cita y el poema. Y eso que (casi) no fumas.

    ResponderEliminar
  4. Este Poe, es que no tiene desperdicio nunca...efectivamente, Ilkhi, esta cita que has añadido le va como anillo al dedo.
    abrazos ...:))

    ResponderEliminar
  5. A mi la foto me encanta :)

    Increible, la palabra de verificación que me pide es "fumman"...

    ResponderEliminar
  6. Ilkhi, tu sabes que te respeto, te estimo y hasta te quiero de manera fraternal.
    Pero si mi abuelo hubiera dejado de fumar, estaría vivo aún. Sin contrar a otros familiares. Es una de las razones principales por la que detesto el tabaco.
    Cada quién es libre de autodestruirse como le de la gana, pero no por ello, debemos contaminar a los demás.
    Por otro lado, me gusta el poema, reivindicativo... me parece bien. Pero el tabaco no coloca, sólo funde los pulmones.

    Abrazos madrilimeños.

    Gio.

    ResponderEliminar
  7. A GIO: Yo también respeto tu opinión (tan bien argumentada), pero pienso que esta entrada sólo la verán como apología pura y dura al tabaco aquellos que desearían "acabar" con los fumadores antes de que el tabaco acabe con nosotros.

    Hablo de disfrutar con el tabaco, y del mismo modo que, si dijera (lo digo) que tomar una copa de whisky es un gran placer, eso no significaría que animo a la gente a destruir su hígado.

    Abrazos euskolimeños

    ResponderEliminar