domingo, 9 de enero de 2011

Fragmento de una "copia" en "offset" *

(en el imaginario colectivo)
Jarrón con quince girasoles, 1888
Vincent Van Gogh
National Gallery, Londres

Por un lado, está este fragmento de la versión en Arlés, agosto 1888, fotografiado de una lámina impresa en offset. Por otro, la versión supuestamente "falsificada" en Arlés, enero 1889? Ésta prefiero imaginarla, no mostrarla.
Pienso que la fragmentación / reproducción / elisión / evocación de estas obras provocan un espejismo axiológico que nos hace pensar en el valor del arte.

(en un imaginario más selectivo)
Título
: Jarrón con quince girasoles
Autor: Vincent Van Gogh o quizás "realizada" por Emile Schuffenecker
Fecha: En 1889 o quién sabe cuándo
Ubicación: Seiji Togo Yasuda memorial Museum of Modern Art, Tokio
Precio: en 1987 alcanzó los 39.921.750 dólares
Valor: "Se le supone"

"Maestros antiguos y modernos son fraguados, copiados y falsificados constantemente, y el valor que adjudicamos al objeto no está determinado por la apreciación estética y el placer visual, sino por el juicio precario y falible de los expertos. Y siempre será falible por la buena y sencilla razón de que el genio no consiste en el perfecto ejercicio de su técnica, sino en su invención; una vez que la técnica se ha establecido, discípulos e imitadores diligentes pueden realizar obras en ese lenguaje, a menudo imposibles de distinguir de las del maestro, y a veces técnicamente superiores."
Arthur Koestler

* Offset: (colocado aparte, impresión indirecta) Proceso planográfico de impresión en el cual el papel no entra en contacto directo con la plancha, sino con la mantilla de caucho.
El otro sentido que le doy, en este caso, es el de "colocar aparte" los VALORES crematísticos, éticos, dianoéticos y estéticos de estas obras.

1 comentario:

  1. Dinero versus arte, completamente reñido, dos realidades por su propia idiosincrasia completamente incompatibles. Una es la mentira sobre la que se establece esta costra (precio), la otra es la mentira que únicamente la rompe. Y me callo porque seguiría hasta el infinito porque has dado en la llaga de todas las llagas mías que me rompen y éste es tu blog.

    ResponderEliminar