viernes, 7 de enero de 2011

El muelle de Ibeni * epicicloide

Técnica: fotografía estenopeica cianotipada
De la serie titulada:
...y cianos. Entre trans...
© Ilkhi, 2001


"Nous avons essayé de nous débarrasser du trompe-l'oeil
pour trouver le "trompe-l'esprit"
Pablo Picasso


En esta estenopeica también está un espacio ocupado/desocupado que antes no veía, pero que el desplazamiento epicicloide de la cámara/muelle lo muestra y detiene.


Es un mismo negativo de tres intervalos espacio-temporales en ángulos de 30º con triple exposición de 70", 80" y 80".


* El muelle de Ibeni está junto al Casco Viejo de Bilbao.


5 comentarios:

  1. Más allá de otras controversias y desacuerdos, qué interesante es venir a tu blog y aprender cosas que desconozco...

    Abrazos euskamadrilimeños.

    Gio.

    ResponderEliminar
  2. Llevo muchos días, bueno, desde que la hiciste, viniendo a ella y siempre pienso lo mismo, cuánto se echa de menos el papel en este medio, pero sobre todo en tus imágenes que creo ni siquiera en la pared puestas cumplirían su cometido del todo, tan sólo, tocándolas..es más, tan sólo haciéndolas, tan sólo siendo tú en definitiva...un imposible.
    Yo me he recreado estos días en el juego de niñez ese de las círculos dentados dentro de una regla, creo que sabes cuál, uno que tanto me gustaba, las bonitas figuras geométricas que dibujaba según donde pusieras la punta del bolígrafo, y me he asomado contigo a ese pozo sin fondo del negro desde la costilla de una especie de malecón, me has hecho rehabitar un espacio propio y descubrir /inventarme uno tuyo.
    A modo de trampa-antojo (parece que por una vez el castellano da mejor en la diana de las posibilidades epistemológicas de la frase de Picasso, :)) ha funcionado tu fotografía estenopeica sobre este alma casi siempre contrariada.
    Eso significa que creo ha cumplido su cometido en cuanto a esta espectadora se refiere, y así niego lo que te he dicho al principio....:))
    Besos, Ilkhi

    ResponderEliminar
  3. A SOFÍA: Me alegro de que esta imagen te haya hecho "rehabitar un espacio propio y descubrir..."; eso es síntoma de que tu "necesidad interior" (Kandinsky) está en marcha y con ella tu creación artística.

    En cuanto al comentario que haces del "pozo sin fondo del negro", te diré que en otros escritos, que he hecho sobre esta estenopeica, escribí que el referente agua del fondo me pro-lleva a un futuro en construcción.

    Abrazos entre luces y papeles que se tocan.

    ResponderEliminar
  4. A SOFÍA: Se me ha olvidado comentar. En cuanto al trampa-antojo, viene a cuento de la controversia que tuvimos en el pasado sobre "analógica versus digital". Esta foto digital no tiene mucho que ver con el "original-cianotipia" del que está sacada, salvo en la forma, ya que por un lado, la "magia" de los grados Kelvin hacen el milagro,(me gusto el parecido cromático -velo amarillo de la imagen- con la emulsión sensibilizadora de la cianotipia antes de ser expuesta a la luz) y el resto un programa de edición de imágenes digitales. Voilà: analógico-digital unidos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Touché!, :Dy qué bonito, ilkhi, esto que has hecho enlazando con la controversia analógica/digital, y además, te lo digo, me ha encantado desde donde has "tirado", esa similitud que se te venía sobe el color (curioso, antes de ser expuesta a la luz), ese gusto "particular tuyo"...estos son los espacios de los tan renombrados egos en la producción artística y no el tan manoseado narcisismo..sólo podemos crear desde lo que nos tira, desde nuestro auténtico, y ése es el único misterio del arte, lo auténtico, sólo es posible desde el yo ques el único capz de poder llegar a ese pozo sin fondo de la creación artística, llama al auténtico del otro...no hay otra forma por mucho que hablen y hablen.
    :))

    A veces desearía no sentir tanto esta necsidad interior, ilkhi...me tiene destrozada la mayoría de las veces...bueno, siempre, interiormente siempre, pero es que si no fuera así, no sería eso, claro...bien lo sé.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar