lunes, 17 de octubre de 2011

Trigonometría ontológica del bosque

Lugar: Sierra de Mendigisa (Vizcaya)
Diagonal aprehendida
© Ilkhi, 1983

Signos imperfectos del pasado
© Ilkhi, 2011

Transcurría ante mis ojos el otoño de 1983. Después de varias jornadas de reconocimiento, no sabía que otro método de búsqueda seguir que no me llevara a la convicción de la inutilidad intrínseca al hecho de intentar descubrir aquel hayedo escondido tras las curvas de nivel de aquel mapa a escala de 1:50000.

No obstante, persistí en la busqueda hasta que apareció aquella línea diagonal y multicolor que venía/veía desalejada a través de mi teleobjetivo; no era producto de la casualidad, sino consecuencia del ver y concebir previos, pues el reconocer, sólo es uno de los múltiples modos de acceder a lo "real".

Ahora, en pleno otoño de 2011, una foto en blanco y negro (versión de aquel disparo ochentero) reposa sobre un paspartú. La luz, con persistencia arqueohistórica, triangula parcialmente la foto. Noto como el signo me distancia de lo "real", pero observándola detenidamente, me percato de que la realidad es algo más que la experiencia de los sentidos, pues lo más óntico del bosque aflora y acto seguido se zambulle en la sombra.

Otro otoño más lejano (aunque ya será sin teleobjetivo ni signos) buscaré esa tangente incógnita del ser que es experiencia vivida e inaprensible.

© Ilkhi, 17 de octubre de 2011


2 comentarios:

  1. ...y se nos va, se nos va en cuanto intentamos aprehenderla...como cuando intentas recordar los "deja vú". A veces pienso si en realidad toda la experiencia asumible, toda la vida, toda la auténtica verdad de lo que somos y hacemos aquí no se halla más que en esos "lugares" inaprensibes.
    Muy buena la entrada Ilkhi, me encanta además cómo tu pensamiento ha ido retrotrayéndola y en cada escalón que te has posado..la luz siempre nos la juega, o, mejor, nos ayuda. No hay traición en ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Así es, Sofía, ella (la luz) siempre está con nosotros.

    Abrazos entre luces

    ResponderEliminar