jueves, 16 de diciembre de 2010

El prefijo "post-" contiene decadencia

El ethos también muere
© Ilkhi, 2004

Si el futuro de nuestra cultura es descubrir una mirada NUEVA sobre las civilizaciones (llamadas inmemoriales) es porque nuestra sociedad no ha digerido la decadencia de lo que FUE su cultura. Cada vez veo más claro que el ethos que tuvimos está enterrado en un parque temático, pero el que está por venir no lo veo en el horizonte.
 

Por otro lado, la cultura actual está en manos de tecnócratas polivalentes que gestionan la memoria y la amnesia colectiva a través de los medios de masas. Estos se ocuparán, entre otras cosas, de que las cifras MACROeconómicas sean las mejores de la historia. Mientras tanto, el nuevo ethos DESesperándose.
 

Tal y como grafitea Batania: "Siglo XXI, TUS CABALLOS SE MUEREN POR FALTA DE VIENTO".

5 comentarios:

  1. Claro, el post- es decadente, gran hallazgo. El neo- también, porque lo nuevo que es natural no debería tener necesidad de "darse cuenta" de sí mismo, y todo lo que hace hincapié en la novedad con lo que ha pasado quince mil años después de Lascaux y Altamira contiene algo de soberbia. Pero yo, que soy un optimista porque los hechos siempre me dan la razón, creo que minusvaloras el poder fortísimo de los artistas. Parafraseando a Kubrick, un artista es el arma más mortífera del mundo. Nadie sabe los nombres de quienes encarcelaron a Fray Luis de León o quienes dieron la orden de matar a Lorca; las sociedades se sostienen en pactos mediocres y mediocracios, pero los artistas elevan el alma e impiden que se llegue a la necrosis.

    Abrazos cachicuernos.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. A BATANIA: No minusvaloro a los artistas. Esta entrada la provocó la noticia que leí en Internet sobre el cuadragésimo aniversario de la película AMA LUR, 1968. En un coloquio sobre la película, en diciembre de 2008, Andoni Esparza dejó una pregunta en el aire:[...]" Ama Lur está muy bien, pero dónde está el proyecto de futuro. El diseño actual nos lleva a desaparecer. Euskal Herria será Euskal Hiria"[...].

    Por enésima vez leí algo que se ha repetido a lo largo de mi vida: ese no querer darse cuenta de que "todo lo que se creía permanente se esfuma" Karl Marx

    ¡¡Qué tu optimismo inoxidable no te abandone, Batania !!

    Abrazos przewalskianos

    P.S. Si la cita que hago de tu pintada no te parece pertinente, o la he malinterpretado, dímelo y la borraré.

    ResponderEliminar
  3. siempre estoy aprendiendo de vosotros dos!

    abrazos madrilimeños!

    Gio.

    ResponderEliminar
  4. A ILKHI: No, claro que no, si la pintada va que ni "pintada" al asunto, creo que desde la "Decadencia de occidente" al menos, o desde Salomón ("Nada nuevo bajo el sol"). Tengo otra contraria, "Están aumentando los porcentajes de viento", que no he pintado tanto, porque no es tan solvente poéticamente, pero que revela los cambios de mi estado de ánimo (ora hacia abajo o hacia arriba). En todo caso, lo que tú y yo hacemos, al denunciarlo, al darnos cuenta de las pérdidas, y de la regresión que están experimentando las sociedades modernas desde los años ochenta (al menos), ya es un paso para que la pérdida no sea tanta.

    Abrazos grandes. Hay mucho para debatir en este punto y lo que dices tiene mucho sentido, porque han existido catástrofes culturales enormes que han dado paso a períodos oscurísimos, paupérrimos (después de la caída del Imperio Romano, por ejemplo, o lo que ha pasado con la cultura árabe desde el siglo XVII), donde se ve que ni la sociedad ni sus élites se preocuparon por defender el legado, por hacerlo "futuro", pero siempre surge una banda de locos que propicia el Renacimiento. Yo incido en esos locos, aunque seguro que mis palabras son un vano consuelo para todos los que vivieron once siglos desde que llegaron los hunos hasta que se recuperó en Italia la cultura grecolatina.

    Abrazos otra vez.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. A BATANIA: Tienes razón que este debate da para muchas horas de pugna dialéctica. Internet está muy bien, pero la "lentitud" de la fibra óptica es incompatible con la inmediatez de nuestros pensamientos. Seguiremos hablando en alguna de nuestras ágoras madrileñas.

    Abrazos przewalskianos.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar