miércoles, 29 de diciembre de 2010

Llegar a la simplicidad mediante la complejidad

Ideas empapeladas mirando a la pared azul
© Ilkhi, 2010

Desde la segunda mitad del siglo XIX, y durante casi todo el XX, se ha tratado de transformar en abstracto lo que era figurativo/material, y esto llevó, entre otras cosas, a que el "menos es más" de Mies van der Rohe se opusiese al Modular Man de Le Corbusier: el antihumanismo opuesto al antropomorfismo. El problema radicaba en que mucho más que "menos" nihil est.

Es decir, estar continuamente restando hasta llegar a la trascendencia que es la "nada". Verbigracia: la poesía de Mallarmé, la música atonal de Schöenberg, el suprematismo de Malevich, la abstracción de Mondrian, el misticisno de Rothko y el final de "la ley bifásica de los cambios" de Oteiza.

Pienso que, ahora, ya no hay necesidad de transformar lo figurativo en abstracto, ni renunciar a lo objetivo, ya que nuestra formación nos permite percibir, de modo concreto, lo llamado abstracto en el pasado.


1 comentario:

  1. Eres increible, llkhi, un fenómeno para mi percepción en la más estricta acepción del termino que para mí es la suya: en apenas tres breves párrafos desglosas la inefabilidad, por farragosas explicaciones que necesitaría dar de todo un corpus con el que comulgo o en el que creo o, mejor, sobre el que vivo o construyo..en fin..no sigo. Tú ya lo dices por mí.
    Abrazo te doy, disfrutando cierto optimismo con los "míos", parafraseándote desde mi blog,..sí, con los "míos" ;)

    ResponderEliminar