sábado, 18 de diciembre de 2010

Paleta de significados


Paleta de significados
© Ilkhi, 2010

Para las sociedades posmodernas el interespacio cultural se ha convertido en su condición de vida: la interpretación de las imágenes ya no depende sólo del contexto cultural, ya que una misma imagen es creada de infinitas maneras sin necesidad de referentes, en unos casos (hay programas de software que pueden construir "realismo fotográfico" sin modelo alguno) y en otros, tergiversando los referentes.

Pienso que la mímesis y la metáfora se han extendido a todo el cuerpo social como si fueran una metástasis y están promoviendo una extensión y cambio de significado que hacen ver la "realidad" de otra manera. El museo imaginario de Malraux estalló hace más de medio siglo y el museo virtual, ahora, amplifica aquellos cascotes.



2 comentarios:

  1. Sí, y aunque su momento contemplé esperanzada el horizonte cuando todo esto empezaba, hace ya algún tiempo que no dejo de preguntarme si seremos, el ser humano será capaz de asimilar todo esto con sentido.
    Tanta burbuja, es lo que veo Ilkhi yo misma lo que sea que haga pudiendo formar parte de esa burbuja...no sé.
    :), disculpa, aprovecho para hablar sobre tu entrada que refleja algo tan íntimo y sólido, con raíces y en la tierra, como es la paleta de un pintor, la tuya (y que esta entrada es más antigua, ;)
    Como siempre, me conforta encontrar tu arte.
    Abrazos ya de la hora de las brujas, :D
    Buena noche, Ilkhi.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sofía. Te preguntas si seremos capaces de asimilar todo esto con sentido.
    En mi opinión, ese es el gran reto que tenemos por delante.

    Abrazos entre colores infinitos.

    ResponderEliminar