lunes, 29 de noviembre de 2010

Del manantial analógico al desierto digital


Círculos de confusión
© Ilkhi, 2002

"La fotografía digital será tan trascendente como la perspectiva lo fue en el siglo XV, o la fotografía analógica en el XIX." He escuchado esta frase varias veces durante los últimos diez años.

En mi opinión, la fotografía "húmeda", que hemos conocido desde sus albores hasta finales del siglo XX, es una amalgama de puntos indefinidos e incontables (en sus círculos de confusión), por el contrario, en la imagen digital los píxeles que componen una fotografía "seca" tienen un tamaño determinado y, por supuesto, se pueden contar. El arquitecto Brunelleschi creyó que mediante la perspectiva había podido mensurar la amplitud del infierno, sin embargo, la experiencia nos dice que ni él en el siglo XV ni la fotografía digital en el siglo XX lo han conseguido.
 

Creo que nos espera un desierto plagado de sintetizadores de imágenes que trabajan directamente sobre el código del código, sin saber lo que va a verse, pues sólo saben interpretar códigos previamente establecidos y desarrollar un alto grado de productividad, pero desconocen el significado (entre otros muchos) de la palabra reflexión.


3 comentarios:

  1. Qué apocalíptico, por Dior, Ilkhi.
    La combinación digital - internet lo que ha hecho es facilitar y alcanzar la fotografía a todo el mundo. Efectivamente se hace más fotografía. Pero también se hace mejor. Y peor.

    Lo que quiero decir es que el hecho de que sea más accesible no significa que no haya reflexión por parte de los artistas venideros.

    Para que me entiendas, es como si el hecho de enseñar a leer y escribir a todo el mundo en la escuela fuese a dar un montón de escritos inconexos y sin sentido, y que eso fuese a acabar con la literatura. Yo creo que hoy en día hay más editoriales cada día, y siguen produciéndose obras de calidad.

    Sí, también hay basura, pero lo considero un precio pequeño frente a la inmensidad que queda por producir.

    Es decir, no hay desierto, sino una jungla.

    ResponderEliminar
  2. A DANILAC: Esto no es una cuestión de clases privilegiadas o de élite artística frente al vulgo ignorante. Es un problema de actitud, no del número de personas que tengan accesibilidad al medio.

    Tú eres, como yo, de los que todavía creemos que queda mucho por hacer, pero somos una minoría.

    La gran mayoría aceptan un mundo de imágenes preimaginadas por otros, consideran que han llegado al final de la línea y que son prisioneros de lo que ven, ya que lo ven todo a través de un caleidoscopio compuesto de imágenes vistas previamente.

    Este apocalipsis está ya aquí, no hace falta que llegue.
    Disfruta en tu jungla.

    Abrazos aizkoradarrak

    ResponderEliminar
  3. ummm y yo que ando más perdida que otra cosa no sé si esto ya es apocalíptico o es que hay exceso de basurilla, pero es difícil encontrar cosas de verdad que son las que a mí me interesan....

    o aún peor igual es que todo es magnífico y la equivocada soy yo (he estado a punto de llamarme basura pero me parecía demasiado fuerte ;) )

    las élites y los privilegios me aterrorizan

    abrazos a repartir

    ResponderEliminar