sábado, 19 de mayo de 2012

Mensajes teledirigidos

Köpenicker Strasse, Berlín
© Ilkhi, 2012

When was the last time you did something for the first time? Este eslogan de Emirates Airlines en la campaña publicitaria de 2004 va dirigido a un público selecto, de clase "superior" (económicamente hablando) que anhela esos viajes lujosos. Lo sorprendente fue cuando lo vi en una zona degradada de lo que fue Berlín Este, donde ahora los okupas luchan contra el aburguesamiento imparable de lo que fue la República Democrática Alemana.

De este cartel publicitario no me interesa el significado que refuerza el mensaje del anuncio que puede verse (aquí) ni tampoco la letra, de la banda americana de hard rock, Van Halen, que aparece en la canción titulada "The Trouble with Never", puesta a la venta el pasado mes de febrero, por el contrario, lo que me interesa es desenmascarar este mensaje abyecto de una sociedad podridamente capitalista. Me gustaría estimular el carácter heurístico del ser humano, su capacidad de espíritu crítico, y evitar que se fomente este modelo que no es el Fin de la Historia que Francis Fukuyama vaticinó tras la caída del muro de Berlín, sino el fin del pensamiento con criterio, y evitar que se produzca y reproduzca insaciablemente como un trending topic vírico.
 

3 comentarios:

  1. "Te" iba a responder antes de seguir leyendo que hace breves minutos..y esta mañana y ayer noche..ay, Ilkhi, cuánto me gusta cómo taladras la costra dura de la nomenclatura, y còmo desembarazas a la Poesía, o sea, a la verdad, de todo lo que la en-costran en ella los que la USAN...
    Besos por mil y una noches VAN HALLENicas.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sofía. Se trata de alterar la intención semántica que el creativo de publicidad pone a disposición del anunciante. Veo que ya lo has captado. Con ese anuncio que he enlazado me sucede lo mismo que con el documental de Leni Riefenstahl, El triunfo de la voluntad, 1934; me parece estéticamente sublime, pero éticamente abyecto.

    Abrazos przewalskianos

    ResponderEliminar
  3. Qué afortunado eres al haber visitado Berlín, imagino que en cada paso por allí se encuentran motivos para detenerse a pensar.
    Yo sé que me espera...
    Bs.

    ResponderEliminar