Foto © Ilkhi, 2012
Foto © Ilkhi, 2012
Foto © Ilkhi, 2012
Open Call & ArtWiki
En noviembre de 2010, el comisario de la 7ª Bienal de Berlín, Artur Zmijewski, pidió a las participantes en esta bienal de 2012 que además de la información estándar (CV, proyectos etc.) añadieran información sobre su inclinación política en ArtWiki.org, una biblioteca digital basada en el modelo de Wikipedia. En la foto se pueden ver los nombres de los artistas y su tendencia política en una especie de mapa ideológico.
Foto © Ilkhi, 2012
BERLIN-BIRKENAU
El artista polaco Lukasz Surowiec trajo estas plantas de abedules procedentes de los alrededores del campo de concentración de Auschwitz- Birkenau (Birke en alemán significa abedul). En este campo, entre 1940 y 1945, fueron asesinadas millón y medio de personas, la mayoría judíos. Durante el tiempo que esté abierta la exposición serán plantados 320 abedules por todo Berlín, para mantener en la memoria los crímenes cometidos por los nazis. Las que veis en la foto pueden ser llevadas por los visitantes de la Bienal y plantadas como recuerdo vivo de aquellas atrocidades.
Foto © Ilkhi, 2012
Obey the rules of the game and be a good loser!
Obey the rules of the game and be a good loser!
Foto © Ilkhi, 2012
Foto © Ilkhi, 2012
Creo que esta exposición será vista en el futuro como una de las que pusieron en cuestión el papel del arte y la política, y la impaciencia e indiferencia con que se comporta la sociedad ante lo que le ha tocado vivir.
Dicho esto, mi crítica a esta Bienal de Berlín, por un lado, es su falta de independencia, pues desde el año 2004 (la primera bienal fue en 1998) está patrocinada (subvencionada) con 2,5 millones de euros cada bienal, por la Kulturstiftung des Bundes (Fundación Cultural de Alemania Federal) dependiente del Ministerio Federal de Cultura Alemán, el cual a su vez detrae los 2,5 millones de su presupuesto anual de 35 millones de euros. No me parece coherente criticar a las instituciones con su propio dinero, ni a las empresas privadas como BMW que utilizan su patrocinio en estos eventos para lograr un beneficio fiscal. No, no es coherente llenar las paredes con eslóganes anticapitalistas y aceptar su dinero manchado de quién sabe qué. Por otro lado, el merchandising convierte a la Bienal en un parque temático más, entre los muchos que pueblan esta Europa decadente. Entre otras "lindezas" han puesto a la venta una piedra de granito (un adoquín berlinés) de 9x9x9 cm. con el logotipo de la Bienal estampado en oro, al precio de 210 euros la pieza. Bajo estos adoquines, seguro que no está la playa de los sesentayochistas.
Estoy seguro de que entre los artistas y no artistas (esto último es algo de lo que se enorgullece el comisario de este Bienal, Artur Zmijewski) que participan en esta Bienal, los hay comprometidos, pero en próximas bienales habrá que "mancharse" más, pues la coherencia nos hace libres. Como dice el lema de la bienal de este año: FORGET FEAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario