miércoles, 9 de mayo de 2012

Μέγα καὶ μικρόν



© Ilkhi, 2001

El 23 de septiembre de 2001 vi este paisaje en un segmento de roca de unos 100 milímetros o 4 pulgadas (unas convenciones más, entre otras muchas, sobre medidas). Esa misma roca la había visto, casi a diario, entre 1967 y 1972, incluso hablaba con ella, sin embargo, unos 30 años más tarde, aún tenía algo que decirme: se me mostraba inmensurable. No se trataba de una reproducción a escala (como una maqueta) sino de un tamaño "sin medidas"; lo grande y lo pequeño lo plasmé simultáneamente en este dibujo.


3 comentarios:

  1. Me dejas sin aliento con esta entrada, por la "inmensurabilidad" de lo que planteas, que entiendo muy bien...lo que me pregunto es cómo podríamos "grafiar" sin la medida, situarnos en el "no tamaño", o en todos los tamaños...
    Como no acierto a "verlo", reflexiono contigo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sofía. En mi opinión, el "no tamaño" es como el "no arte" (no confundir con anti-arte) un concepto que los filósofos Deleuze y Guattari desarrollan en su libro titulado ¿Qué es la filosofía? (1991). Te lo resumo en este párrafo extraido del final de su libro: "La filosofía necesita una no filosofía que la comprenda, necesita una comprensión no filosófica, como el arte necesita un no arte, y la ciencia una no ciencia. No lo necesitan como principio, ni como fin en el que estarían destinados a desaparecer al realizarse, sino a cada instante de su devenir y su desarrollo".

    Yo creo que los artistas siempre tenemos que rasgar la membrana que nos separa del caos, pues al otro lado están los tesoros más valiosos.

    Abrazos entre luces.

    ResponderEliminar
  3. ¡Heráclito, Ilkhi!

    Y sí, estoy de acuerdo con lo que dices sobre el artista...
    Un poco aparte, algo curioso: tú lo llamas membrana, yo costra dura...:)))
    Beso fuera de nomenclaturas!...:)

    ResponderEliminar