viernes, 4 de febrero de 2011

La enésima muerte del arte

Foto de una pintada que vi en Lavapiés
© Ilkhi, 2010


Con la excusa de la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual (ley Sinde) que las asociaciones pro-derechos de autor y los profesionales embalsamadores y enterradores del arte, agitan como bandera, lo que realmente pretenden es dar la puntilla, al libre acceso y uso del conocimiento, con su pistola de bala cautiva. La Comisión de Propiedad Intelectual no es otra cosa, sino un Tribunal del Santo Oficio Intelectual. Esta "ley Sinde" permitirá que sólo unos pocos, poderosos económicamente, puedan trabajar con todas las muestras de nuestra cultura.

¡¡ deSINDEresémonos !!


30 de noviembre de 2000

En cuanto a la muerte del arte, ya estoy harto de oír que el arte está muerto. Después de lo dicho por Hegel [1] hace casi 200 años. ¿A qué viene esta proliferación de una nueva, nueva, nueva muerte del arte? Hace treinta años se hablaba de arte posconceptual, transvanguardia, tardomoderno, y ahora se habla de arte neoconceptual, neobarroco, neomedios, remodernismo, post-posmodernismo, digimodernismo, y los más "cool" hablan de la super-hybridity, sin saber que ya en los años 70 el posmodernismo era considerado un pluralismo híbrido, y además, sin tener en cuenta que un concepto crítico que engloba todo lo imaginable no sirve para nada. A este paso, dentro de treinta años se hablará de neo-post-mega-hiper-plus-conceptual-super-hibridísimo hasta que se mueran los prefijos y superlativos, o el circo no de para más acrobacias consumistas. Detrás de todo esto se esconde el espectro de la moda.
Pienso que al arte le sobran todas estas nomenclaturas, y que tiene tanta vida como la que el ser humano pueda tener en el futuro.



[1] Friederich Hegel en Lecciones de estética, 1820-1829. "El arte con su alto destino es algo pasado: ha perdido para nosotros su verdad y su vida."



9 comentarios:

  1. lo llamen como lo llamen seguirá brotando y explotando con sinde o sin ella

    me agotan tantas etiquetas .... cómo se pueden definir los suspiros o los tiemblos?

    abrazos

    ResponderEliminar
  2. Es tan absurdo...
    ¿Acaso podrán cortar los servidores de enlaces a contenidos en el extranjero? NO
    No va a servir para nada.

    Como dice un eslógan que he leído en neorrabioso, nosotros tenemos la llave de la puerta que nos cierran.

    ResponderEliminar
  3. "Pienso que al arte le sobran todas estas nomenclaturas, y que tiene tanta vida como la que el ser humano pueda tener en el futuro"

    Muy bueno. Abrazos.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. A CHARCOS: Tienes razón, los suspiros y los tiemblos son indefinibles.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. A DANILAC: No, como bien dices, no podrán cortar los servidores, pero el problema es muy parecido a la ley anti-tabaco, se trata de que la gente delate al "infractor". Lo que he dicho en la entrada: una nueva INQUISICIÓN.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Hola, Ilkhi, tú ya sabes que suscribo lo que dices.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Tú lo has dicho: una nueva Inquisición. Y en cuánto al arte no sólo seguirá existiendo mientras lo haga el ser humano, apostaría a que sobrevive a la existencia humana, quizás se lo encuentren "otros" ;-).

    Un beso, artista.

    ResponderEliminar
  8. A PALOMA: Totalmente de acuerdo, si esos "otros" tuvieren sentidos para percibir, seguro que lo hará.

    Besos

    ResponderEliminar