martes, 15 de febrero de 2011

Kaio hila hilargian *

* Gaviota muerta en la luna
© Ilkhi, 1982

4 comentarios:

  1. Qué bueno, ilkhi, qué, qué aluNIZO con tus creaciones..
    recuerdo a los lunáticos de un cuento muy querido, recuerdo a las gaviotas de tierra adentro..y las salobres que conseguí ahuyentar...
    Esta pobre mía murió/ duerme en el sueño de los justos
    Me encanta haberte descubierto.
    (por cierto, acabo de leer, hace un rato, la frase de Volpi que tienes escrita en la banda izquierda del blog, te prometo que hasta casi se me han saltado las lágrimas al leerla...jolín, qué hombre)
    Un beso, enorme, :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sofía. Esta foto la hice en la playa de Karraspio (Lekeitio) en 1982. Utilizando, previamente, un enmascarado con película lith, posteriormente, le apliqué el efecto Sabattier. Es de esas fotos complicadas (mucha labor de "cocina" en el laboratorio) que no se vuelven a repetir. Me a-pareció un paisaje lunar.

    Abrazos marineros en un mar lunar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Ilkhi. El efecto sabattier es aquel por el que se proyecta luz blanca sobre el negativo antes o durante el revelado, ¿no?...o algo similar. A mí me recuerda tu fotografía a un paso por un negativo más un positivo, algo así como el solarizado, pero eso en cuestiones técnicas.
    Lo que veo es la luna total y una pobre gaviota que ha sido capaz de traspasar hasta la estratosfera

    En 1982 andaba yo por los 20 camino de llegar a conocer a la que sería mi primera reflex (de segunda mano, :).

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, Sofía. El efecto Sabattier se consigue encendiendo la luz durante el revelado. Pero, como te contaba anteriormente, utilicé una máscara de negativo sobre positivo por contacto (tal y como tú pensabas) ligeramente movido el registro, lo cual le daba un cierto relieve, y por último, apliqué el efecto Sabattier, que no es otra cosa sino una pseudosolarización, pues la solarización pura y dura es una sobreexposición aplicada a cualquier material sensible a la luz.

    Abrazos entre luces.

    ResponderEliminar