Los mejores bosques del mundo están en la Antártida
© Ilkhi, 2017
"El doctor Peru Abarca Cathedratico de la Lengua bascongada en la Universidad de Basarte ó Dialogos entre un Rustico solitario bascongado, y un Barbero callegero, llamado Maisu Juan. [sic]"Precede al prólogo del libro una cita de Horacio que está traducida de modo erróneo e interesado, pues dice así.
"Rusticus abnormis sapiens, crassaque Minerva." (Horacio, Sátiras II 2, 1-7) El rústico excelente sabio, y la sabia Minerva muy estúpida."
"En los canales que emiten sin pausa durante veinticuatro horas diarias la renovación permanente y en vivo de las noticias anula cualquier exégesis posible. El tema de una noticia es la variación respecto de la versión precedente. Los telediaros son la forma más acabada del minimal".En efecto, al igual que las obras de los artistas minimalistas con su juego tautológico "Esto no es más que lo que es", los telediarios también "son noticias porque son noticias", no se emiten para que el público reflexione sobre ellas, sino para ser verbalizadas banalmente en el escaparate de los medios de comunicación, donde su cambio ultraveloz (para seguir estáticas) deja a cualquier reflexión en la cuneta.
"Cada vez es más difícil explicar la complejidad del mundo que nos toca vivir, sobre todo, como cuando decía Shakespeare en La Tempestad "Todo lo sólido se desvanece en el aire"; y todo lo que considerábamos como sólido y que formaba parte de la estructura en torno a la que organizábamos nuestra vida está suspendida en el aire por el efecto de la posmodernidad".
"Our revels now are ended. These our actors, as I foretold you, were all spirits, and are melted into air, into thin air. [...] We are such stuff as dreams are made on, and our little life is rounded with a sleep".
(Nuestros festejos han terminado. Estos actores nuestros, como ya te dije, eran todos espíritus, y se han desvanecido en el aire, en un aire tenue. [...] Estamos hechos de la misma sustancia de la que están hechos los sueños, y nuestra pequeña vida está redondeada con un sueño).
"Entre charla y charla saludas a muchos amigos y conoces a varios escritores y editores. Desvirtualizas a muchos que sólo conocías a través de las redes sociales. Cuando los saludas parece que os uniese una gran amistad. Es extraño. Más que conocer, parece que ahora la gente se reconoce. El primer contacto no es exactamente el primero. Es una suerte de déjà vu siniestro".
"Cada signo tiene dos mitades: designa un objeto y significa algo diferente. El lado objetivo es el lado del placer, del goce inmediato y de la práctica. Embarcándonos en esta vía ya sacrificamos el aspecto "verdad". Reconocemos las cosas pero no las conocemos jamás. Confundimos lo que el signo significa con el ser o el objeto que designa".49 años separan estos dos textos a la manera de una ihancia lacaniana, pero lo que realmente supura de esta herida es el déjà vu patológico que todo lo invade. Son muchos los que piensan que sólo queda susurrar ese siniestro "déjà vu" mientras los infatigables CCD registran imágenes y textos insignificantes de un mundo periclitado. Sin embargo, el error está en vivir el presente como un "presente recordado" para el cual el futuro es inaccesible. Pienso que la memoria la debemos tener delante de nosotros y no en nuestra espalda, pues la memoria está para ser construida, no para ser fosilizada como si fuera un manual de interpretación irrebatible.
"Los que veíamos una poética abstracta sumamente bella en, por ejemplo, las trazas que deja un protón y un kaón tras colisionar y atravesar una cámara de burbujas de hidrógeno, hemos visto imágenes similares (inspiradas en ésas) expuestas en ferias de arte contemporáneo".En una entrevista que le hicieron a Agustín Fernández Mallo en 2014, dijo esto refiriéndose a esta misma imagen de su libro.
"las fotos de trazas de partículas en una cámara de niebla creo que son verdaderas imágenes de arte abstracto".Vasili Kandinsky publicó Punto y línea sobre el plano en 1926. En una nota preliminar, Kandinsky advierte al lector que este libro es el resultado de anotaciones teóricas sobre las que había trabajado unos diez años antes (a principios de la Primera Guerra Mundial). En este libro Kandinsky (al igual que Fernández Mallo) utilizó imágenes extraídas de libros científicos, como ésta.
"Die Linie kommt in der Natur in unzähligen Erscheinungen vor: in der Mineral-, Pflanzen- und Tierwelt. Des schematische Aufbau der Kristalle is eine reine Lienenbildung".
(La línea aparece en la naturaleza en innumerables fenómenos: en los reinos mineral, vegetal y animal. La formación esquemática de los cristales es una pura construcción lineal)Se puede ver en el primer pasaje cómo Agustín Fernández Mallo destaca las similitudes que hay entre la imagen científica y las obras expuestas en las últimas ferias de arte contemporáneo; si se contrasta con lo que Kandinsky mostraba en su libro Punto y línea sobre el plano, se ve cómo Kandinsky se limitaba a mostrar las posibilidades de ver más allá que nos proporciona la ciencia, es decir, no se trata de interpretar imágenes que nos recuerden a una determinada cosa, sino de crear imágenes no vistas anteriormente.
"Ein Bild hielt uns gefangen. Und heraus konnten wir nicht, denn es lag in unserer Sprache, und sie schien es uns nur unerbittlich zu wiederholen".
(Una imagen nos mantenía cautivos. Y no podíamos salir, pues reside en nuestro lenguaje, y éste parece repetírnosla inexorablemente)De otro modo, la abstracción se convertirá en una posverdad más entre las muchas que nos rodean.