sábado, 12 de agosto de 2017

Las posverdades abstractas

Intervención de color en las trazas de un protón y un kaón tras colisionar y atravesar una cámara de burbujas de hidrógeno sometida a un campo magnético (AFM, 2002) fotografía original de Física Nuclear, W. E. Burcham, Reverté, 1974
(Del libro Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma de Agustín Fernández Mallo)


El físico y escritor Agustín Fernández Mallo, en su libro Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma (2009) cuando se refiere a la imagen que está sobre estas líneas, dice así.
"Los que veíamos una poética abstracta sumamente bella en, por ejemplo, las trazas que deja un protón y un kaón tras colisionar y atravesar una cámara de burbujas de hidrógeno, hemos visto imágenes similares (inspiradas en ésas) expuestas en ferias de arte contemporáneo".
En una entrevista que le hicieron a Agustín Fernández Mallo en 2014, dijo esto refiriéndose a esta misma imagen de su libro.
"las fotos de trazas de partículas en una cámara de niebla creo que son verdaderas imágenes de arte abstracto".
Vasili Kandinsky publicó Punto y línea sobre el plano en 1926. En una nota preliminar, Kandinsky advierte al lector que este libro es el resultado de anotaciones teóricas sobre las que había trabajado unos diez años antes (a principios de la Primera Guerra Mundial). En este libro Kandinsky (al igual que Fernández Mallo) utilizó imágenes extraídas de libros científicos, como ésta.


Imagen que Kandinsky puso en su libro Punto y línea sobre el plano.
La extrajo del libro de Otto Lehmann, Die neue Welt der flüssigen Kristalle und deren Bedeutung für Physik, Chemie, Technik und Biologie (1911)

Y escribía cosas como ésta referidas a esta imagen.
"Die Linie kommt in der Natur in unzähligen Erscheinungen vor: in der Mineral-, Pflanzen- und Tierwelt. Des schematische Aufbau der Kristalle is eine reine Lienenbildung".
(La línea aparece en la naturaleza en innumerables fenómenos: en los reinos mineral, vegetal y animal. La formación esquemática de los cristales es una pura construcción lineal)
Se puede ver en el primer pasaje cómo Agustín Fernández Mallo destaca las similitudes que hay entre la imagen científica y las obras expuestas en las últimas ferias de arte contemporáneo; si se contrasta con lo que Kandinsky mostraba en su libro Punto y línea sobre el plano, se ve cómo Kandinsky se limitaba a mostrar las posibilidades de ver más allá que nos proporciona la ciencia, es decir, no se trata de interpretar imágenes que nos recuerden a una determinada cosa, sino de crear imágenes no vistas anteriormente.

Decir que "las fotos de trazas de partículas en una cámara de niebla creo que son verdaderas imágenes de arte abstracto", es como decir que el círculo suprematista que Malévich pintó en 1913 es una imagen verdadera del Paleolítico, pues en la cueva de El Castillo (Cantabria) fueron pintados unos círculos hace más de 40.000 años. El mero mimetismo formal no justifica estas afirmaciones.

Por otro lado, hablar de abstracción a estas alturas del siglo XXI se revela como algo del pasado, sobre todo, si la utilizamos como algo que pueda alienar al espectador/a (como lo hizo a principios del siglo XX) pues la abstracción se ha convertido en algo tradicional, estereotipado e institucionalizado.

Sólo nos queda salir de la jaula del lenguaje que describió Ludwig Wittgenstein en sus Investigaciones filosóficas.
"Ein Bild hielt uns gefangen. Und heraus konnten wir nicht, denn es lag in unserer Sprache, und sie schien es uns nur unerbittlich zu wiederholen".
(Una imagen nos mantenía cautivos. Y no podíamos salir, pues reside en nuestro lenguaje, y éste parece repetírnosla inexorablemente)
De otro modo, la abstracción se convertirá en una posverdad más entre las muchas que nos rodean.


No hay comentarios:

Publicar un comentario