jueves, 19 de julio de 2012

"Le bateau ivre" es un arma sin municiones

"Le bateau ivre"
© Ilkhi, 2012


La Documenta 7 de Kassel, en 1982, fue antimoderna y ecléctica, pero imbuida de la tradición moderna; fue antivanguardista (en el sentido de no buscar un arte nuevo para una sociedad alternativa) pero a la vez fue vanguardista al presentar nuevas tendencias. Incluso fue antiposmodernista, pues en algunos casos ponía en cuestión las "premisas" de aquel posmodernismo incipiente e inclasificable. En este maremágnum de códigos contradictorios navegaba "Le bateau ivre"* ya que éste fue el apelativo con el que Rudi Fuchs (director artístico de la muestra) bautizó extraoficialmente la Documenta 7. Así la definió él: "Nor should the exhibition be restricted by a theoretical concept. The works of art should be able to show themselves unrestrainedly".

Treinta años después, en la Documenta 13 de Kassel, "Le bateau libre" (no es una errata) sigue dando bandazos en ese mar tenebroso del arte. Se suponía que entonces, 1982, se había creado un arma para combatir el "inacabable" modernismo disfrazado de posmodernismo que todo lo invade, pero hemos descubierto que la santabárbara del "bateau libre" estaba y está sin pólvora ni municiones, y un arma sin municiones es un objeto de decoración. El virus que se ha inoculado durante toda la posmodernidad: "la historia ha muerto" "somos prisioneros de las imágenes y significados que se crearon en el pasado"; frases como estas las llevan grabadas a fuego millones de seres humanos y hacen más daño que todas las pandemias conocidas hasta ahora.

* "Le bateau ivre" es un poema escrito por Arthur Rimbaud en 1871, trata sobre las visiones de un barco personificado que está perdido en la mar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario