domingo, 11 de diciembre de 2011

Unegilea - III *

Técnica: escultura en madera de roble
* Hacedor de espacio - III
© Ilkhi, 1984


2 comentarios:

  1. "me hubiera gustado fotografiarla", es lo primero que he pensado al verla. Después me he perdido en la imaginación del tacto de su madera en mis manos. Conclusión: no me era necesario fotografiarla.
    Me pregunto, sobre todo a raíz del dibujo con hematites y tinta china que el otro día mostraste, pero sinceramente es algo que, inconscientemente casi, siempre planea sobre mi perspectiva sobre tu obra, y refiriéndome a esta en concreto, tu amor por la significación del volumen, del espacio, me pregunto cómo, me repito para enlazar pensamiento, hilar esta tendencia tuya, que por otro lado asocio al de otros artistas vascos (Chillida sin ir más lejos y algún fotógrafo que conozco) con esa otra de amor por la integración del significado en su referente visual...y seguro que no me estoy expresando bien, Ilkhi, por lo que te pido disculpas.
    La verdad es que por lo poco que pueda conocer me llama poderosamente la atención la percepción de que en todo lo que en forma de arte salga de tu tierra encuentro la síntesis perfecta del interés que cualquier humano con dos dedos de frente pueda sentir por algo más lejano que su propia nariz y el momento que vive.
    Para expresarlo desde una metáfora que sé tú me entiendes: es como si "allí" existiera el pozo artesiano permanente.
    Esto, ahora que lo voy descubriendo, sé que también existe expresado en una expresión artística como el flamenco, que tradicionalmente se relaciona más con el sur, ya sabes. Y pienso que tal vez aquí por sincretismo, con todas sus ventajas e inconvenientes, allí, en Euskadi, limito porque sé que el mantenimiento de su idioma tiene que ver mucho con la disposición mental necesaria, quizás por ¿autarquía?, ¿endogamia?, ¿independencia? (sin significados nada políticos ni peyorativos, por supuesto, sólo aproximación por vocabulario, lamento no atinar a elegir vocablos más concretos) se consigue LO MISMO.
    O yo percibo LO MISMO.
    Claro, puede ser error en mi percepción de las cosas.
    De cualquier forma, no deja de maravillarme, extasiarme, llenarme, esto que sé haces como Ilkhi, un artista vasco.
    Siento haberme extendido tanto y seguro que no haber sido nada concreta, pero algún día tenía que comenzar a intentar expresártelo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sofía. te expresas muy bien. Respecto a eso que llamas "LO MISMO", te contaré una anécdota que me ocurrió en 1990 al visitar el museo Pitt Rivers (Oxford); en las salas superiores vi una pintura ritual de aborígenes australianos, y al contemplarla sentí la misma percepción/representación del espacio-tiempo que yo sentía desde que era un niño.

    Ese sincretismo atraviesa de lado a lado toda la cultura vasca y, por igual, las del resto del mundo. Como escribió Joseba Sarrionandia en su libro Ni ez naiz hemengoa (No soy de aquí)"La fidelidad a nuestros antepasados la tenemos que completar con la fidelidad al resto del mundo. [...] En efecto, no se puede decir que no sean nuestras, la mitología grecolatina, o el teatro religioso de la edad media, o la literatura americana, o la física cuántica."

    Yo diría que el flamenco con sus silencios y sus quejíos es una escultura universal.

    Sofía, iparraldetik hegoaldera besarkada haundi bat bidaltzen deutsut.
    (Sofía, te envío un gran abrazo de norte a sur)

    ResponderEliminar