martes, 15 de noviembre de 2011

BilbaoArte tras la vegetación

Patio/frontón de escuela/BilbaoArte
Técnica: fotografía estenopeica
© Ilkhi, 2001

Quién nos iba a decir hace 44 años, mientras jugábamos a pelota mano en aquel/este patio/frontón de escuela, que en 1998 iba a ser transformado en un centro de producción artística llamado BilbaoArte.(aquí)

Era el 8 de junio de 1967, poco antes de salir al patio a jugar, cuando mis compañeros y yo mojábamos el plumín en aquellos tinteros de porcelana empotrados en el pupitre, mientras nos disponíamos a hacer un análisis morfosintáctico de esta frase: "Allá a lo lejos se veía algo de vegetación", era la primera frase extraída del ejercicio de dictado anterior. La segunda y última frase de aquel dictado decía así: "Probablemente allí estaban los malhechores, pero no había posibilidad de huir según dijo el jefe".

Aquel jefe sabía muy bien lo que había detrás de la vegetación y además no había escapatoria posible. Qué lástima que se interrumpiera el dictado/relato con esa frase tan enigmática. Nos quedamos con las ganas de saber el porqué de aquella imposibilidad.

Tuvieron que transcurrir unos cuantos años para que descubriéramos que el tiempo y la entropía estaban agazapados tras aquella vegetación y que, en efecto, es imposible evitar su inexorable paso.


Tras aquella vegetación estaba el enigma
© Ilkhi, 1967/2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario