lunes, 18 de abril de 2011

erdi = hiru *

Técnica: escultura en madera de roble
* centro = tres
© Ilkhi, 1984

Detalle de la escultura
© Ilkhi, 1984


3 comentarios:

  1. Siempre me pregunto "dónde" harás las fotografías de tus obras. Más que a un lugar concreto me refiero a las condiciones lumínicas, porque está claro que sobre tu propia obra creas otras que son las que vemos.
    Esto me recuerda también a algo que a veces he pensado, sobre la fotografía de la obra de arte en tres dimensiones, tan mal enfocada y entendida siempre.., no sé, me parece casi "mágico" que logres traspasar tus obras tangibles y volumétricas a dos dimensiones y encima enriqueciendo nuestra visión sin que se distorsione su concepto original...no sé si me explico, discúlpame, Ilkhi.
    Un beso
    (casi se huele esa madera de roble)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sofía:
    En cuanto a las condiciones lumínicas, utilizo siempre luz natural, eso sí, siempre la "modelo" y "esculpo" como si fuera algo sólido. Me sirvo de reflectores de luz brillantes y mates y de máscaras sólidas para que sólo llegue la luz a donde yo quiero.

    En lo que a la escultura se refiere, el centro del árbol lo vi como el origen y complemento del tres. Las líneas de flujo de un árbol (sus ramas) las vi como el resultado de un centro que las genera tridimensionalmente.
    También represento la tensión superficial, que se produce en cosas orgánicas e inorgánicas, dividida en tres ángulos de 120º. En esta escultura la muestro vista en planta (esquemáticamente) sería así: _._ ; vista en alzado así: Y , y vista en perfil así: I.

    Espero, Sofía, que te haya servido de aclaración.

    P.S. Te doy la razón en lo referido a lo mal enfocada y entendida (en general) que ha estado la fotografía de la obra de arte en tres dimensiones. A Oteiza le sacaba de quicio ver lo mal que fotografiaban sus esculturas.

    Abrazos entre luces.

    ResponderEliminar
  3. Sí , Ilkhi, me han servido tus palabras de aclaración en cuanto a lo de las condiciones lumínicas.
    Con respecto a los ángulos y la escultura en sí me pierdo algo, pero lo de la tensión superficial me llega...me llegó nada más verla. Quizás ahí esté la clave de por qué casi me olía roble, a árbol. Entiendo bien lo que comentas de las lineas de flujo de un árbol, cómo las genera tridimensionalmente.
    Muchas gracias por haberme aclarado lo que me preguntaba.
    Un beso

    ResponderEliminar