miércoles, 20 de octubre de 2010

La exposición, Erakusketa, Vernissage, Exhibition

© Ilkhi, 2010


Érase una vez, hace mucho tiempo, cuando VER era CREER. En estos iconlogos: hay no significa existe, y es no significa está. No son representaciones culturales establecidas, sino visiones críticas desconocidas. Esta serie la realicé en Basondo y Atxondo que están en el municipio de Cortezubi (Vizcaya). A cada "tipografía" la he denominado iconlogo, pues no está para significar la imagen, sino que es la imagen misma hecha palabra.

Por una parte, me pareció interesante expresar estos conceptos, ya que aparecen frecuentemente en el léxico vasco: huts, une, erdi, hertsi; pues son raíces con un significado semi-referencial y cuya polisemia (aparentemente contradictoria) no causa problemas al vascoparlante cuando las utiliza en su contexto cultural. Por otra parte, porque resulta difícil expresar con palabras el sentido de estos conceptos, sin embargo, es fácil expresarlos estéticamente, ya que de ahí, de la estética precisamente, nos vienen. De hecho, estos conceptos, antes de crear las palabras, eran imágenes.

No obstante, sólo una mirada convencionalizada y autorreferencial respecto al concepto de lo "fotográfico" hace que sean vistas como fotografías. En efecto, estos iconlogos están desligados de lo "fotográfico", pero el pensamiento fosilizado del imaginario colectivo hace que las veamos como si estuviera ahí. Además, desde hace tiempo las "fotografías" no son vistas como ventanas abiertas al mundo, sino como una intrincada tela de araña tejida por los diversos modelos culturales.

Aquí está la realidad precopernicana del pasado: la fe en lo que creían que era obvio, y también la realidad postcopernicana actual: la realidad y la experiencia que obtenemos de ella son diferentes. Es una descripción sustantivada y un relato verbal, pues en esta obra cada sustantivo lleva la semilla donde germina el verbo. Ante todo, esta serie es un relato translingüístico donde el quehacer de las palabras está dentro de las imágenes.


1 comentario:

  1. Bueno, pude entrar, aunque no te puedo enlazar ni actualizae por tanto tus entradas, ése era el problema. Me dice algo así como no se ha detectado ningún feed para esta Url. Chino para mí.
    Excelente cartel, Ilkhi, que presagia lo mejor para esa exposición.
    Abrazo

    ResponderEliminar