sábado, 12 de mayo de 2018

¿Por qué esta falta de rigor en los datos históricos?

Maqueta de la cabaña de Wittgenstein que se pudo ver en la exposición que Mark Riley hizo en Londres en 2016. Trabajadores locales de Skjolden, Noruega, construyeron la cabaña entre 1914 y 1918 en una ladera escarpada frente al lago Eidsvatnet, a la cabeza del fiordo Lustrafjorden el más largo de Noruega.


Hace poco leía un PDF en el que se informa de la exposición de las películas que Bernardí Roig ha realizado entre el año 2000 y el 2018. La exposición se puede ver en el museo Es Baluard (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca) del 21/04/2018 al 2/09/2018.

La información dedicada al cortometraje titulado Primera Directísima a la cabaña Wittgenstein (Skjolden, Noruega) 2017, empieza así.
Entre 1913 y 1914 Ludwig Wittgenstein, abrasado por la axfisiante vida académica de Cambridge, escapa a Skjolden, Noruega, donde se construye, en extrema soledad, una cabaña para pensar. En ese lugar recóndito y aislado frente al acantilado de un lago sienta las bases de lo que será su Tractatus Logico-Philosophicus.
Dice que "entre 1913 y 1914" Ludwig Wittgenstein "en ese lugar recóndito y aislado frente al acantilado de un lago sienta las bases de lo que será su Tractatus Logico-Philosophicus."

En primer lugar, en esos años Ludwig Wittgenstein no pudo estar en esa cabaña ni sentar en ella ninguna base de lo que sería el Tractatus, pues no estaba construida. El otoño de 1913 empezó a escribir sus Notes on Logic (Notas sobre lógica), y lo hizo alojado en una casa de Skjolden en la que vivió y pensó sobre la lógica hasta principios del verano de 1914. No es hasta junio de 1914 cuando Wittgenstein se refiere por primera vez a la cabaña que hizo construir en un lugar tan aislado, y lo hace en una carta escrita en alemán que envió a Bertrand Russell desde Skjolden (su correspondecia con Russell fue muy abundante en los años 1913 y 1914). En la posdata le dijo esto: "Ich baue mir jetzt hier ein kleines Haus in der Einsamkeit." (Ahora estoy construyendo una casa pequeña en soledad.)

A finales de julio de 1914 (el 28 de julio de 1914 Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia) Wittgenstein había vuelto a Viena, y el 7 de agosto de 1914 se alistó como artillero voluntario en el ejercito austro-húngaro. La cabaña en la ladera del fiordo Lustrafjorden no se acabó de construir hasta 1918. Wittgenstein durante la guerra recibió cartas enviadas desde Skjolden en las que le solicitaban dinero para la construcción de la cabaña. Por último, Wittgenstein vio y entró en la cabaña por primera vez el verano de 1921, lo hizo acompañado de su amigo Arvid Sjögren.

Toda esta información aparece en los diarios y correspondencia de Ludwig Wittgenstein.

Resulta paradójico que en estos tiempos en que se reivindica la memoria histórica más que nunca, sean tan poco rigurosos cuando se trata de reflejar datos históricos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario