lunes, 27 de mayo de 2013

L'Histoire prise en otage

Fotografías y texto de mi libro de artista J'y suis
© Ilkhi, 2004


El monumento a la Defensa de París, inaugurado el 12/08/1883 para recordar el coraje de los parisinos durante el terrible sitio de 1870-71, fue instalada en el barrio de La Défense el 21/09/1993.

Al ubicarla en ese lugar se convirtió en una ofensa a la memoria de los que lucharon con La Comuna para defender una República Socialista, lo contrario a lo que simboliza el barrio La Défense de París: el núcleo del capitalismo y de la injusta economía neoliberal.

¿Cómo se puede hablar de la Defensa de París sin citar a La Comuna? Adolphe Thiers, en mayo de 1871, se alió con los que habían sido sus enemigos los prusianos para aplastar a La Comuna de París. Esos prusianos eran los mismos que habían sitiado París y proclamado el Imperio Alemán en Versalles el mes de enero de 1871. Thiers y un prusiano supervisaron la destrucción de París.

La defensa de París y de la dignidad de sus habitantes fue llevada a cabo por La Comuna y no por el gobierno de Adolphe Thiers que firmó un armisticio vergonzante y lideró la represión contra La Comuna. 69 años después, el gobierno de Vichy confraternizaría con los invasores de la Alemania nazi.

El signo de la Historia es tomado como rehén sin que por eso deje de ser ignominioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario