lunes, 30 de enero de 2012

Variables físicas del pasado

Apertura analógica
© Ilkhi, 2012


domingo, 29 de enero de 2012

Escultura hecha de spacio


Materiales: castaño del siglo XVIII, roble del siglo XIX, pino "insignis" del siglo XX
y espacio del siglo XXI
Sacaespacios
© Ilkhi, 2012

Al siglo XVIII lo miro como a una cariátide de la Ilustración; al XIX le saco punta a su idealismo; y al XX lo miro perplejo como si fuera el monolito de "2001: una Odisea del Espacio".

Después de esas miradas al pasado, el siglo XXI me desconcierta con su semiocapitalismo elevado a la enésima potencia.

El pasado y el futuro son omnipresentes.


sábado, 28 de enero de 2012

Vislumbro el intervalo albinegro de 1982


Zuribeltzartea
(El intervalo albinegro)
© Ilkhi, 2002


viernes, 27 de enero de 2012

The signal transcends human understanding

This text was written and published by Iñigo Rosende y Lozano in 1766,
and now it transcends anything he had ever thought before.
Contraptions of creation
(SEÑ... INVISIBLE)
© Ilkhi, 2012


jueves, 26 de enero de 2012

Fijo un alfabeto latino con tornillo M8x40 8,8

H(istoria)1 a(historiográfica)1
© Ilkhi, 2012


lunes, 23 de enero de 2012

So ENTsteht die Zeit *

Técnica: fotografía estenopeica expuesta con la cámara sobre mi rodilla,
80 segundos de futuro pasado.
Lugar: Muelle de Urazurrutia, Bilbao
* Así surge el tiempo
Aldiak guneari bizitza emoten
(El tiempo dando vida al lugar)
© Ilkhi, 1999


viernes, 20 de enero de 2012

Zuhaitzaren barrena *


* La conciencia del árbol
© Ilkhi, 2002


jueves, 19 de enero de 2012

Traduttore, traditore


Todo lo grande está en la borrasca 
(Traducción fallida del griego platónico al alemán heideggeriano)
© Ilkhi, 1999


Cuando el 23 de julio de 1999 el día declinaba en un acantilado de Barrika (Vizcaya), con la galerna soplando sin tregua, abrí el obturador de mi cámara estenopeica y expuse durante 11 segundos la fotografía con la que abro esta entrada. En aquel mismo momento se me ocurrió el que sería su título: Todo lo grande está en la borrasca.

Mientras el viento azotaba las rocas, y las olas se expresaban con espuma furiosa en su arcaico lenguaje marinero, yo no conocía entonces la infausta frase con la que Martin Heidegger terminó el Discurso del Rectorado en la Universidad de Friburgo, 1933. Heidegger dijo primero la frase original de Platón, República, 497, d9: τὰ γὰρ δὴ μεγάλα πάντα ἐπισφαλή... (Porque todo lo grande es inestable...), acto seguido dijo su "peculiar" traducción al alemán "Alles Grosse steht im Sturm" (Todo lo grande está en la tempestad/el asalto). Con la palabra "Sturm", dicha ante aquel auditorio, hacía referencia evidente (aun sin quererlo) al Sturmabteilung (SA) Sección de Asalto, milicia del partido nacionalsocialista alemán. En los significados denotativo y connotativo de la palabra "Sturm" (tempestad, ataque, asalto, tumulto, ímpetu) está la clave para su interpretación.

En mi opinión, el significado de cualquier palabra no está en el alfabeto utilizado (si está escrito) ni en el idioma hablado (si es oral). Donde realmente está el significado es en su ser, pues las palabras no crean los significados, por el contrario, son los significados los que crean las palabras, y por ende cada individuo lleva consigo una ontología intrínseca del significado, que en ciertas ocasiones comparte con la comunidad lingüística en la que vive, y en otras, lo modifica por razones espurias, aunque en aquel momento Heidegger pensara que eso era lo sublime y grandioso.


miércoles, 18 de enero de 2012

Zahar fina... urgarria da *

* Lo antiguo de buena calidad... es soluble
© Ilkhi, 2012


martes, 17 de enero de 2012

Gaitz hilgarriak (Males letales)

Arte hilkorra
(El intervalo mortal)
© Ilkhi, 2002

CON / SIN  INTENCIÓN
                        Está concluyendo el Fin ante los ojos.
                          Está ante los ojos el Fin Inconcluso.
                           Cuando el tiempo transcurre hacia el Fin,
                              la reversibilidad del símbolo invade el planeta.
                                                                                      Cielo convexo.
                                                                                      Tierra cóncava.
                                                                                      Presente panóptico.
                                                                                      Historia instantánea,
                                                                                        sin pasado ni futuro.
                                                                               Ciencia con doble sentido,
                                                                                    entre dudas clonadas.
                        VIAJES PARALELOS
                                                   en círculo,
                                                   en espiral logarítmica.
                             APORÍA INFINITA
                         que fotografía sin cámara
                      e hipertextualiza el cerebro.
                                               METONIMIA TOTAL
                                                              desilusión de la metáfora.
CARTELES PUBLICITARIOS
                                                 que prometen seguridad.
La incógnita sublime no cesa de interrogarnos:
¿Qué deseáis?
¿La seguridad de la vanidad?
¿La vanidad de la seguridad?
LOS BURGUESES SE ENTIERRAN A SÍ MISMOS,
mientras Karl Marx es exhumado en la sección de vintage.
NIETZSCHE YA NO FILOSOFA A MARTILLAZOS,
lo hace con un blog
en el que escribe,
mejor aún,
grita:
¡La realidad ha muerto!
¡Queremos mentiras nuevas,
NO variantes de las mismas!
                  TEJADOS DE VIDA ALIMENTADOS DE MUERTE.
                     Cuando el espejismo deja de serlo, la realidad ha muerto.
                 CUANDO ORIENTE ES OCCIDENTE,
                                                        se siente nihilista
                                                                    en un Finisterre inconcluso
                                                                                  CON / SIN  INTENCIÓN.



© Ilkhi, 24 de junio de 2008
De mi poemario Alta Densidad Seccional

lunes, 16 de enero de 2012

El gran lanzamiento editorial del siglo XXI

Técnica: acuarela transformada digitalmente con Photoshop
© Ilkhi, 2012

El hijo de Puskas es un conjunto de relatos (short story cycle) que, principalmente, transcurren en un pequeño pueblo, de la Vizcaya profunda, llamado Lauros. Batania se mueve como pez en el agua entre aquel pasado rural inventado (con afirmaciones tan peregrinas como esta que pone en labios de su padre: "Imposible porque los vascos vivían en cuevas hasta hace doscientos años. Así me lo dejaron dicho".) y este presente posmoderno que se ubica en una geografía de la incertidumbre, tal y como él dice en una de sus pintadas: "MI VIDA UN ESTADO DE EXCEPCIÓN". Al leer este libro constatamos (parafraseando a Unamuno) que "El mundo entero es un Lauros más grande".

Batania también hace intromisiones en las reuniones familiares del pueblo de Tobes y Rahedo (Burgos), allí Batania descubre que los extremos se tocan. Se diría que sale del laberinto vasco gracias a ese "hilo de Ariadna" que es su dialéctica aplicada al conflicto perenne e irresoluble; y lo hace desde su propio país sin patria, es decir, desde la inmanencia de Batania.

Si tuviera que extraer de este libro unas palabras que lo resumieran, serían estas: "Lloraba por la otra política, la política de autor, la política singular y drástica de aquellos aldeanos. Sólo veinte años más tarde me daría cuenta de que la modalidad política que practicaban ellos es la más grande que existe. La única que me interesa, la que intento ahora: la literatura". Batania dixit.

Por último, decirles a quienes disfrutan y aprenden de la buena literatura que en cuanto salga este libro lo lean; les aseguro que no quedarán defraudados.
En unos meses (sine díe) estará en todas las librerías del planeta Lauros.


domingo, 15 de enero de 2012

El pensamiento en la sombra

Lugar: Muelle de La Campa de los Ingleses
Técnica: fotografía estenopeica
El museo Guggenheim se contorsiona
La Campa de los Ingleses* se curva hacia el cielo con láminas de titanio extraido en Australia, y su antiguo cesped está cubierto con placas de caliza de las canteras de Húescar (Granada).
 © Ilkhi, 1998

* También conocida, en el siglo XIX, como Campa de Averly porque albergó un cementerio británico desde el siglo XVII hasta 1908. En esta amplia explanada también estuvo ubicado el primer campo de fútbol de Bilbao, donde, el 4 de mayo de 1894, los primeros jugadores bilbaínos (el club Athletic de Bilbao se fundó en 1898) se enfrentaron a los ingleses que llegaban a Bilbao en los barcos de la compañía naviera MacAndrews. La pérfida Albión ganó por cinco goles a cero.



sábado, 14 de enero de 2012

Tracking & hunting the lights

The southern lights
© Ilkhi, 2011

viernes, 13 de enero de 2012

Contrasoneto sin meta-

Artefacto sonoro
© Ilkhi, 2012


Un soneto me manda hacer Batania
jamás me había visto en este brete.
Catorce versos dice el cabroncete,
y sigue que me sigue dando caña.

Pensé que esto me lleva a la vesania,
pues siempre la medida es un grillete
que aprieta  como basto torniquete
llevándome a esta vil insania.

No pienso deslumbrar con el soneto
pues la mensura se torna ya inconstante
como subir entre tormentas el Aneto.

No me gusta la poesía limitante
pues siempre me constriñe mi magneto
que sólo en libertad es detonante.



© Ilkhi, 7 de mayo de 2011
De mi poemario Alta Densidad Seccional

jueves, 12 de enero de 2012

Los tres puentes de Regua


Distorsiono y desenfoco parcialmente la superficie de este dibujo/puente,
pero los que más me preocupan son los que distorsionan su alma.
© Ilkhi, 1979

Al arquitecto portugués André Tavares

Miro a los tres puentes de Regua.
Granito y hierro el primero.

El segundo todo él
de granito está compuesto.

De cemento es el tercero,
funcional lo llaman ellos,
su lengua es denotativa.

Qué lejos la poesía que conlleva aquel primero,
que comparte aquel segundo,
que no transmite el tercero.

Los tránsitos de estos puentes
dicen todo sobre ellos.

El primero está en desuso.
De igual modo están los sueños.

El segundo transitado
por vehículos modernos.

El tercero lo transitan
quienes dicen no tener
eso que llamamos tiempo.

Mas para qué tantas prisas,
si no vivimos la vida,
de nada nos sirve el tiempo.

© Ilkhi, septiembre de 2008
De mi poemario Alta Densidad Seccional 


miércoles, 11 de enero de 2012

Varios bocetos para un solo logotipo

© Ilkhi, 1992

© Ilkhi, 1992


 Este fue el elegido
© Ilkhi, 1992

martes, 10 de enero de 2012

Ortzea eta lurra baserrian dagoz *

Bediako baserri baten xehetasuna
Detalle de un caserío en Bedia (Vizcaya)
* El cielo y la tierra están en el caserío
© Ilkhi, 2012

domingo, 8 de enero de 2012

El espacio-tiempo se curva en la ría


Muelle de Ibeni
© Ilkhi, 2001


viernes, 6 de enero de 2012

La mar en el signo

  Diseño de logotipo para el Museo Marítimo Bilbao
© Ilkhi, 1998


La idea básica es una carabela del siglo XVI en alta mar y con sus velas hinchadas al viento. De sus velas he sacado el acrónimo de Museo Marítimo Bilbao.

Después he utilizado la letra O (que es la última letra de cada una de las palabras) como si fuera la proa de la carabela que sigue el ritmo y la dirección de las velas. La palabra Bilbao lleva el mismo color que su acrónimo.


He querido que la semiología del logotipo sea polivalente, ya que pueden ser: tres gaviotas, las olas de la mar con fuerte marejada y la idea básica de la carabela. Todas ellas estrechamente unidas a la mar.


jueves, 5 de enero de 2012

Gunea erdi bi itxi deusta egur honen zubihotzak


Erdia
                                                                        1. la mitad
                                                                        2. el centro
                                                                        3. la mujer que ha dado a luz
                                                                        4. interjección de extrañeza

© Ilkhi, 1984

miércoles, 4 de enero de 2012

Marraren zati bat *

Técnica: escultura en piedra arenisca
* Un fragmento de línea
© Ilkhi, 1984


martes, 3 de enero de 2012