viernes, 12 de agosto de 2011

Colores

El color del cielo ya me ha mirado
© Ilkhi, 2011

 Blanco de plomo, blanco de cinc, blanco de plata, blanco de titanio.
Negro vegetal, negro de humo, negro de huesos, negro marfil.
Alizarina, rojo cadmio, rojo Venecia, rejalgar, hematites.
Amarillo Nápoles, ocre dorado, siena natural.
Tierra de Kassel, tierra de Sevilla, tierra calcinada, sombra natural.
Azul ultramar, azul índigo, azul Prusia, azul cobalto.

Colores que ya no son palabras.
Colores que me escuchan, miran, tocan, huelen
y degustan a intervalos.

Colores que me miran sin tapujos.
Colores que me piensan sin palabras.

Segmentos de eternidad que uno caza
sin tener munición para abatirlos.

Colores que me empapan la retina
con agua embarazada
rociando mi barbecho.

Colores que son más que palabras
pues impregnan mi vida de sentidos.

De mi poemario Alta Densidad Seccional

© Ilkhi, 14 de abril de 2009

 

6 comentarios:

  1. Me encanta, Ilkhi. Poco más puedo decir. Me siento muy identificada con todo lo que subyace al poema, así es cómo los entiendo. A los colores.
    Un beso
    (no conocía ese "nombre": tierra de sevilla. Y el "alizarina" me lo enseñaste tú.)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sofía. Me alegra que te identifiques con el poema.

    En cuanto al "nombre": tierra de Sevilla, como anécdota, este fue uno de los seis colores que utilizó Velázquez para pintar Las Meninas.

    También se conoce este color con el "nombre": Aceche. Arabismo del castellano que vale tanto como río negro o río Tinto. Latín: Terra nigra. Pues de allí procedía este pigmento.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Entonces es un "tierra negra", ¿no, Ilkhi?

    ResponderEliminar
  4. Es lo que, de modo genérico, se llama "tierra siena tostada". Hoy en día, la mayoría de los colores son sintéticos. En el pasado, se ponía el nombre de donde precedían las tierras para fabricar los pigmentos (Sevilla, Kassel).

    Abrazos entre luces.

    ResponderEliminar
  5. Siento la errata, Sofía. Donde pone "precedían" es procedían.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Sí, ya, lo de que ahora sin sintéticos, pero es tan bonito que los nombres perduren y nos remitan a los minerales y a las tierras...
    Gracias, Ilkhi, ahora entiendo. Me despistaba eso "de Sevilla" más de lo normal. Siendo un siena tostada relaciono mejor con el río Tinto y con el color de la tierra de aquí (antes Huelva formaba parte del "reino de sevilla", antes de la división en provincias, e imagino que de ahí el lío en el topónimo.)
    Muchas gracias, me encanta aprender contigo, :))
    Un beso

    ResponderEliminar