lunes, 4 de julio de 2011

De la imagen preexistente a la hiperexistente

La Matanza de los Inocentes
Altorrelieve en capitel románico de San Juan de Duero (Soria) siglo XIII
Foto: © Ilkhi, 2011


Para el pensamiento medieval era indiscutible que el artista daba forma a la escultura según una idea [1] preexistente a la obra,  y la hacía patente en la piedra valiéndose de la proyección de esa imagen-idea-divina.

Han tenido que pasar siglos para que la muerte de Dios (Nietzsche) nos haya dejado sin esa prótesis metafísica que tanto ayudó a nuestros antepasados.

Sin embargo, tenemos una ventaja sobre nuestros predecesores, sabemos lo que ellos pensaban, con la diferencia que a cualquiera de esos pensamientos del pasado  le aplicamos una visión rizomática (no lineal ni dogmática) que nos lleva a mundos desconocidos. Durante las tres últimas décadas hemos pasado del universalismo al diversalismo, pues la esencia de las cosas ya no es unívoca, sino polisémica; las ideas se mueven por múltiples trayectorias que a menudo se convierten en vías muertas o, por el contrario, avanzan hasta el próximo cambio de agujas. Como decían Deleuze y Guattari: "cualquier punto de un rizoma puede conectarse con otro." Es un hecho que la hipertextualidad hipericónica forma parte de nuestro pensamiento contemporáneo.

En resumen, pienso que la ignorancia [2] mientras se alimente de la experimentación [3] cada vez será más difícil de matar.

[1] Término teológico en aquella época. Dante Alighieri la definía así: "Idea es decir Dios, porque lo que está en Dios es Dios; y la idea está en Dios".

[2] La ignorancia entendida no como defecto, sino como deseo irreductible de saber.

[3] Nuestra gran desventaja es que las nuevas generaciones cada vez se alimentan menos de la experimentación.
 

3 comentarios:

  1. Esta entrada es muy hermosa, Ilkhi, me atrevo a nombrarla como un poema.
    Por cierto, y hablando de rizomas, se me viene la imagen del cerebro humano, mejor, el sistema "eléctrico de la red neuronal, y por cierto también se me viene ahora que ayer mi hijo me comentó que en algún lado habían conseguido fotografiar no sé cómo el sistema de galaxias y demás y se asemejaba por completo a una "fotografía" (pongo entre comillas porque no sé cómo estará hecho) de ese sistema neuronal nuestro...en fin...:)
    cada día estamos más cerca..pero se nos escapa, siempre se nos escapa,
    Un beso de buenos días.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sofía, gracias. Esto de lo que hablas (vinculación entre el "sistema neuronal" y "sistema de galaxias") se estudia en la teleología, pero como dice Cristopher Williams: "Tales relaciones pueden en verdad existir, pero se debe ser cauteloso, ya que esas "verdades universales" son a menudo tan extraordinarias que tientan al fiel a introducirse en reinados donde esa ley no se aplica, ya que la naturaleza funciona de muchas extrañas maneras y no sólo de una".*
    Como tú muy bien dices : "siempre se nos escapa"

    Abrazos galácticos

    * Del libro titulado Los orígenes de la forma

    ResponderEliminar
  3. Sí, Ilkhi, estoy de acuerdo en lo que dice Willliams. De esas asimilaciones o semejanzas son de las que tiran los que normalmente quieren sacar partido de aspectos "intuicionales", digamos, para convertir en piedra angular de conocimiento lo que no es más que TIMO...
    Tó no te preocupes que a mí todo lo que huele a "esoterismo" es que me produce una urticaria que me hace o salir huyendo o desenmascararlo.
    Como le comentaba hace algunos meses a un compañero de estos andurriales de internet, el lío de hasta donde está llegando la física cuántica hace que cuando oigo hablar algún científico de esos temas..ay dios mío, me entre un no sé qué que al final termino por no oír la conferencia o leer el articulo completo, víctima de mi propio prejuicio, desde luego.
    No creo en absolutamente nada a lo que yo no haya llegado por mis propios medios o que quien sea pueda demostrarme con todos los datos en las manos comprobables por mí, aunque para eso tenga que hacerme experta en física cuántica, por muy atrayente y bonito que resulte...:)
    Buenas tardes, Ilkhi

    ResponderEliminar