martes, 27 de diciembre de 2022

Artegi xelebre hau nonbaiten egon zan

Gabriel Aresti parafraseatuz nik esango neuke: gizon honek
ardi baltza/olerkaria zanez gero ez eban zerurik espero.

lunes, 19 de diciembre de 2022

Los tecnócratas llaman éxito a un cúmulo de fracasos

Fotografía: Ilkhi, 2022

"... el desconocimiento generalizado de los errores y fracasos del pasado, así como la consolidación de la agricultura ecológica capitalista vinculada a la retórica ecotecnocrática, embotan el debate y entorpecen la práctica".
Marc Badal

Este es un extracto del libro de Marc Badal, FE DE ERRATAS, Cuadernos de Contrahistoria, 2020. Se trata de dar un toque de atención a esta tecnocracia enferma que conoce los síntomas de su enfermedad, pero prefiere ignorar los errores cometidos en el pasado, y lo que es peor, en algunos casos considera como éxitos lo que fueron rotundos fracasos que se reflejan en la situación actual. Por ejemplo, el productivismo desaforado de la llamada "revolución verde" junto con la ganadería intensiva fueron presentados en su momento como la panacea del futuro agropecuario, sin embargo, el resultado infausto de aquella "revolución" ha sido el empobrecimiento de tierras y la contaminación de acuíferos por el uso desmesurado de fertilizantes inorgánicos utilizados durante los últimos seis decenios, así como la utilización de plaguicidas sintéticos altamente tóxicos, sin olvidar, el uso excesivo de combustibles fósiles en la agricultura industrial. Por otro lado, los vertidos de excrementos de animales en la ganadería intensiva contaminan tanto las aguas superficiales como las subterráneas. Los últimos informes de la Comisión Europea nos dicen que el 81% de de la contaminación del agua con nitratos procede de la ganadería intensiva.

La crisis del agua en el futuro no será solo su escasez, sino que además el poco agua que salga por nuestros grifos estará contaminada, ya que las aguas contaminadas con nitratos proliferan año tras año, y son con las que se abastecen tanto los pueblos como las grandes ciudades. 

Actualmente, la agricultura ecológica capitalista hace estragos al fomentar el greenwashing en todo el planeta mientras se dedica a empobrecer la tierra y contaminar el agua.

viernes, 2 de diciembre de 2022

"Irulegiko eskua". Batzuek liskarbide bat badute *


Fotografiada cuando comenzaron a limpiar el sedimento que la cubría

* "La mano de Irulegui". Algunos/as ya tienen un motivo de discordia

El debate sobre "La mano de Irulegui" está viciado desde el principio por el misovasquismo de algunos/as nacionalistas españoles y el misoespañolismo de otros/as nacionalistas vascos. El ruido generado por estos grupos en las redes sociales impide un debate razonable y libre de prejuicios e insultos, ya que lo único que aportan al debate es basura dialéctica.



A raíz de este descubrimiento, el neologismo "baskoiera" (idioma vascónico) se ha utilizado profusamente en los medios euskaldunes. Estaría bien que Google Translate cambiara la traducción de la palabra "baskoiera" a su significado: en español "idioma vascónico" y en inglés "Vasconic language". Considero que es un neologismo, ya que en el Egungo Euskararen Hiztegia (Diccionario del Euskara Actual) no aparece la palabra "baskoiera", en su lugar está "baskoi" como sustantivo y adjetivo. En su tercera acepción dice así: "Antzinatean euskalki bat omen zenaren izena". (El nombre del que se dice que era un dialecto en la antigüedad). Hasta hace bien poco se ha utilizado "baskoi" también para referirse a este supuesto "idioma vascónico". Por ejemplo: "Bizkaiera eta baskoia ziren Gorostiagaren ustez ere euskalki bakarrak, eta geure jatorriarekin lotu zuen bikoiztasun hori" (Según Gorostiaga el vizcaíno y el vascónico eran los únicos dialectos, y él relacionó esa dualidad con nuestro origen). Koldo Zuazo, "Euskararen sendabelarrak", Alberdania, 2000. Solo he encontrado "baskoiera" en el libro de estilo del periódico Berria : hizkuntza baskoniko, baskoiera.