martes, 30 de junio de 2020

Leyendo "Reina" desde fuera del texto

"Il n'y a pas de hors-texte"
De la grammatologie, 1967
Jacques Derrida

miércoles, 24 de junio de 2020

Literatura soberana de la escritora Elizabeth Duval


Este libro, Reina, pensado y escrito por Elizabeth Duval, es de los que se clavan —como una flecha— en ese tonel del alma donde se encuentran las pasiones —tal y como Platón lo expuso, por boca de Sócrates, en su libro Gorgias—. Las más deseadas.

Lo primero que leí de Elizabeth Duval fue una crítica que hizo al libro La trampa de la diversidad, de Daniel Bernabé, el 9 de septiembre de 2018. Ya entonces, me pareció extraordinario que una chica de 18 años recién cumplidos fuera capaz de hacer aquella crítica tan bien fundamentada. Se titula: Los trampantojos de la literatura de combate. (Aquí)

Realmente, en Reina, Elizabeth Duval muestra su agudeza e introspección mediante el análisis psicológico, literario y crítico de la naturaleza humana en el Zeitgeist en el que vivimos. La crítica que hace en este libro a la autoficción es de una audacia remarcable. Éste es de esos libros que releo, ya que en cada nueva lectura siempre encuentro algún sema que deja de y empieza a significar algo que no había captado en las lecturas precedentes.

Por otro lado, el desinterés de Elizabeth Duval por la literatura feminista, me ha hecho recordar una frase que la escritora Luna Miguel dice en el documental titulado Correspondencias entre Luna Miguel y María Sánchez. Al final del documental, Luna Miguel dice así: "Quiero que nos lean más allá de la etiqueta mujer". Pienso que ningún hombre escritor diría esta frase intercambiando la palabra mujer por la de hombre; y la razón por la que ningún hombre escritor lo haría, la expone Elizabeth Duval en una entrevista que le hicieron en El Universal, el 21/06/2020. "La literatura feminista tampoco me interesa, creo que lo dice muy bien Olivia Sudjic en su ensayo Expuesta, cuando habla de cómo la literatura escrita por mujeres tiene que ser literatura para mujeres o literatura feminista, no puede aspirar a la experiencia universal, mientras que no se presupone en absoluto que los hombres escriban literatura para hombres, sino que lo suyo sí que es universal".

Recomiendo la lectura de Reina, pues está rebosante de reflexiones que pueden propiciar debates políticos, literarios y estéticos.

domingo, 21 de junio de 2020

Ser consciente de ese luego espacio-temporal

22 de enero de 2006
A finales de la década de 1990 leí mucha literatura e historia española del siglo XIX, me encontré, entre otras, con estas locuciones adverbiales: "con tres luegos" y la variante "a luego, luego, luego", en el siglo XIX significaban: (a toda prisa, rápidamente, sin dilación). En español de España, en la actualidad, están en desuso, excepto en algunos países hispanohablantes de América. Me fascinó el comportamiento diacrónico de la palabra LUEGO: del latín loco, ablativo del sustantivo locus = lugar (en latín tenía el doble significado de espacio y de tiempo). En castellano derivó a un significado eminentemente temporal, pues la palabra luego era mucho menos utilizada con un sentido locativo, salvo en sintagmas como este"allí luego" (cuando iba acompañada de los adverbios de lugar "ahí" y "allí"), a pesar de que, hoy en día, sigue estando latente el significado espacial. El carácter polisémico de esta palabra me adentró en mundos perceptivos que me eran desconocidos hasta entonces.

sábado, 20 de junio de 2020

Hasta perder la hipodermis marmórea de sus dedos

Las diosas se dejaban la piel y la carne
en su afán por ser diosas
(Arqueológico de Atenas)
© Ilkhi, 2020

lunes, 15 de junio de 2020

La Facultad de Bellas Artes es un cementerio para vivos

3 de septiembre de 2005
El virus de «EN-ARTE-TODO-ESTÁ-HECHO» se les ha inoculado a muchísimos/as jóvenes estudiantes. Lo peor es que no existe ninguna vacuna para paliar esa necrosis creativa que padecen.

miércoles, 10 de junio de 2020

La necroanalogía del futuro

26 de junio de 2005
En una cámara fotográfica analógica, la luz "escribe" continuamente (sin medida) sobre la película, mientras que en una cámara numérique / digital, la luz es una estadística binariamente mensurable en el CCD (dispositivo de carga acoplada). Lo analógico está agonizando en muchos casos; en otros, directamente ha muerto. El problema estriba en que muchos/as de sus enterradores/as no saben lo que han enterrado.

Lo analógico se ha convertido en sinónimo de obsoleto, y lo digital en sinónimo de moderno, aunque Bruno Latour ya dijo en 1991 con muy buen criterio: "Nous n'avons jamais été modernes".

Por otro lado, a la mayoría de los/las nacidos/as a partir de la década de 1990 les parece una obviedad el abandono de lo analógico y su sustitución por lo digital, sin embargo, para los/las que pertenecemos a generaciones anteriores, es el certificado de defunción de una de las épocas más longevas que hasta ahora ha vivido el género humano.

viernes, 5 de junio de 2020

Dos avisos fotográficos separados por 175 años

Este aviso venía adjunto a cada una de las cien copias del libro Sun Pictures in Scotland, el primer libro ilustrado con fotografías de William Henry Fox Talbot , publicado en Londres en 1845.


Esta nota la deberían llevar todos los libros desde que se empezaron a publicar con fotografías digitales. Si en la primera nota se ponía sobre aviso al lector para que no confundiera aquellas fotografías con imitaciones de grabados, en la segunda se le dice que no piense que son imitaciones de fotografías analógicas.

martes, 2 de junio de 2020

Las seudointerpretaciones basadas en un error previo

14 de febrero de 2006
La interpretación, generalmente, la tenemos asociada a un pensamiento demasiado usado y fosilizado. Deberíamos aspirar a una hipercepción desconocida.

lunes, 1 de junio de 2020

Bilbao en la niebla de círculos de confusión

Fotografía al colodión húmedo sacada desde el monte Miravilla,
se puede ver la mina San Luis en Bilbao a finales del siglo XIX

La villa de Bilbao como un poblachón vizcaíno que fue y es, a pesar del Museo Guggenheim Bilbao, el rascacielos Torre Iberdrola y de los vertidos contaminantes de HCH-lindano que se volcaron en esta mina después de ser abandonada. Luego vendrían las toneladas de cemento, acero, cristal y polímeros que han derramado sobre este paisaje, sin embargo, no dejará de ser ese poblachón vizcaíno.

El paisaje de esta fotografía fue el que más vi y disfruté en mi infancia. No fue necesario que yo naciera en el siglo XIX para que viera, durante la década de 1960, esta explotación minera con un aspecto muy similar a como se ve en esta foto. La mayoría de las casas que se ven en la fotografía —nací en una de ellas— no fueron derribadas hasta 1998, y las pocas que quedaron en pie fueron derruidas el año 2006. Ya lo dijo Karl Marx: "Alles Ständische und Stehende verdampft".

Esta fotografía se caracteriza por sus círculos de confusión que, con su ambigüedad en la definición, asolan inexorablemente la historia mediante el noema barthesiano: "cela a été".

La paleta de colores con la que aquel paisaje impregnaba mis retinas eran los verdes, ocres y grises; todos ellos en los más variados tonos imaginables e inimaginables: estos últimos son los que más celosamente guardo en mi memoria.