miércoles, 24 de junio de 2020

Literatura soberana de la escritora Elizabeth Duval


Este libro, Reina, pensado y escrito por Elizabeth Duval, es de los que se clavan —como una flecha— en ese tonel del alma donde se encuentran las pasiones —tal y como Platón lo expuso, por boca de Sócrates, en su libro Gorgias—. Las más deseadas.

Lo primero que leí de Elizabeth Duval fue una crítica que hizo al libro La trampa de la diversidad, de Daniel Bernabé, el 9 de septiembre de 2018. Ya entonces, me pareció extraordinario que una chica de 18 años recién cumplidos fuera capaz de hacer aquella crítica tan bien fundamentada. Se titula: Los trampantojos de la literatura de combate. (Aquí)

Realmente, en Reina, Elizabeth Duval muestra su agudeza e introspección mediante el análisis psicológico, literario y crítico de la naturaleza humana en el Zeitgeist en el que vivimos. La crítica que hace en este libro a la autoficción es de una audacia remarcable. Éste es de esos libros que releo, ya que en cada nueva lectura siempre encuentro algún sema que deja de y empieza a significar algo que no había captado en las lecturas precedentes.

Por otro lado, el desinterés de Elizabeth Duval por la literatura feminista, me ha hecho recordar una frase que la escritora Luna Miguel dice en el documental titulado Correspondencias entre Luna Miguel y María Sánchez. Al final del documental, Luna Miguel dice así: "Quiero que nos lean más allá de la etiqueta mujer". Pienso que ningún hombre escritor diría esta frase intercambiando la palabra mujer por la de hombre; y la razón por la que ningún hombre escritor lo haría, la expone Elizabeth Duval en una entrevista que le hicieron en El Universal, el 21/06/2020. "La literatura feminista tampoco me interesa, creo que lo dice muy bien Olivia Sudjic en su ensayo Expuesta, cuando habla de cómo la literatura escrita por mujeres tiene que ser literatura para mujeres o literatura feminista, no puede aspirar a la experiencia universal, mientras que no se presupone en absoluto que los hombres escriban literatura para hombres, sino que lo suyo sí que es universal".

Recomiendo la lectura de Reina, pues está rebosante de reflexiones que pueden propiciar debates políticos, literarios y estéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario