sábado, 4 de mayo de 2019

La crisis de lo real y la ficción eterna de lo verdadero

Antonin Artaud fotografiado por Man Ray en 1926. Dibujos hechos en 1945 por Antonin Artaud, están intercalados con estas palabras: "Jamais réel et toujours vrai / non pas de l'art mais de la ratée de Soudan et de Dahomey".

"Le réel n'a plus aucun sens" debió de decirse a sí mismo Antonin Artaud mientras escribía dibujos y dibujaba palabras sobre el papel.

Jean Paulhan, director de la Novelle Revue Française, en 1945 recibió una carta de Antonin Artaud, en la que decía: "Je me suis à faire de grands dessins en couleurs. [...] Ce sont de dessins écrits avec des phrases qui s'encartment dans les formes afin de les précipiter".

Uno de aquellos dibujos era el de "Jamais réel et toujours vrai / non pas de l'art mais de la ratée de Soudan et de Dahomey" cuya precipitación de afectos y percepciones devino material inorgánico en cada uno de los dibujos surgidos de la [con]fusión óptica y háptica del artista: litogénesis mental y pedernal neuronal. Choque de piedras de sílex litera-imaginario cuyo lenguaje dibujado y sus figuras escritas arden inorgánicamente. Una verdad que no se parece a lo "real" y que no tiene referente exterior. Una forma que se [con]forma sin una interpretación descrita previamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario