viernes, 26 de abril de 2019

Guernica, aquel crimen de guerra que se sigue negando

Artículo publicado en el Diario de Burgos el 29 de abril de 1937, fue redactado en el Cuartel General del Generalísimo en Salamanca.

Hay que recordar a quienes quieren olvidarla que esta vil mentira (la que se puede leer en la fotografía) la siguieron difundiendo algunos historiadores hasta bien entrados los años setenta [1] como "la única verdad", pues no fue hasta 1953 cuando un piloto de la Legión Cóndor, Adolf Galland, (aunque él no había participado en el bombardeo de Guernica, pues ingresó en la Legión Cóndor el 8 de mayo de 1937) sin embargo, él admitió que Guernica había sido bombardeada por aviones alemanes, y también dijo que a sus compañeros legionarios, aquellos que sí habían participado en el bombardeo, no les gustaba hablar de Guernica.

Los historiadores negacionistas como Cesar Vidal, al no poder negar el bombardeo, él dice (aquíque "fue un bombardeo de poco más de un minuto", lo cual es otra manera de negarlo, también recurre a la comparación cuantitativa de víctimas respecto a la de "los bombardeos de Varsovia, Rotterdam, Coventry y Dresde", sin tener en cuenta que aquellos bombardeos lo que hicieron fue reproducir a gran escala lo que ya se había experimentado en Guernica. 

No he oído a ninguno de estos historiadores citar el bombardeo de la ciudad polaca de Wielun por la Luftwaffe, el 1 de septiembre de 1939, el día que empezó la Segunda Guerra Mundial. La ciudad de Wielun en 1939 tenía una población de 16000 habitantes, el 90 por ciento del centro de la ciudad fue arrasado, incluido un hospital. No había objetivos militares, se trataba de aterrorizar a la población civil. Este crimen de guerra sucedió dos años y cinco meses después del bombardeo de Guernica, y allí estaba ordenando el ataque de la Luftwaffe, Wolfram von Richthofen, el mismo que había ordenado la destrucción de Guernica en abril de 1937. Unos días después arrasaría la ciudad de Varsovia, valiéndose de la combinación de bombas explosivas e incendiarias que ya había experimentado en Guernica, y que él calificó en su diario como "ein voller technischer Erfolg" (un completo éxito técnico). En los bombardeos de la Luftwaffe el 23 de junio de 1941 sobre la ciudad bielorrusa de Minsk , Wolfram von Richthofen siguió el mismo esquema: bombas explosivas e incendiarias que dejaron a Minsk convertida en un montón de cenizas. En cualquiera de estos casos es vergonzoso aludir a la cínica declaración que hizo un comandante estadounidense en la guerra de Vietnam, cuando justificó el haber ordenado el bombardeo de la ciudad de Ben Tre, sin importarle los muchos civiles que murieron en el ataque: "It became necessary to destroy the town to save it".

Tratar de minimizar el ataque aéreo sobre Guernica diciendo que hubo un mayor número de víctimas en otros bombardeos, es como decir que cómo vamos a comparar la masacre de My Lai el 16 de marzo de 1968, (en la que fueron asesinados 347 vietnamitas entre ancianos, mujeres y niños) con la masacre de Srebrenica, entre el 13 y 22 de julio de 1995, en la que los serbobosnios asesinaron a 8000 bosnios musulmanes. La maldad no se mide en número de muertos. El bombardeo de Hiroshima habría sido igual de condenable si hubieran muerto unos cientos de japoneses en lugar de los 166.000 que resultaron masacrados, pues el acto de barbarie es innegable en cualquiera de los dos casos. En los bombardeos de la RAF y la USAAF sobre Dresde, durante los años 1944-1945, murieron 22.700 dresdenses. ¿Si hubieran sido menos los muertos, habrían sido menos abominables aquellos bombardeos???

La singularidad del bombardeo de Guernica (respecto al resto de bombardeos contemporáneos) reside en la desproporción entre el objetivo militar [2], alegado por el teniente coronel Wolfram von Richthofen, y la potencia de fuego utilizada contra la población civil en una ciudad indefensa. Si a esto se le añade la negación del bombardeo y la malévola acusación de cómo el lendakari Aguirre había ordenado quemar Guernica, sólo se podía convertir en un hito (no mito) histórico que no hubiera necesitado de la pintura de Picasso para ser recordado en el futuro, pues fue un ataque aéreo que dejó el 85 por cien de los edificios (271 de los 318 que había en Guernica) totalmente destruidos y se culpó al enemigo, insidiosamente, de haberla incendiado. 

Por otro lado, el ataque aéreo sobre Guernica violó el derecho internacional, pues en 1937 ya había antecedentes sobre la ley de guerra aérea. Fue el Tribunal de Arbitraje greco-alemán (1927-30) el que condenó a Alemania por el bombardeo aéreo en 1916 de las ciudades de Salónica y Bucarest. Un miembro del Tribunal alegó que el artículo 25 de la Convención de la Haya de 1907 decía así: "The attack or bombardment by whatever means, of towns, villages, dwellings or buildings which are undefended is prohibited".

El jefe del Estado Mayor de la Legión Cóndor, Wolfram von Richthofen, el día 30 de abril de 1937 (cuatro días después del bombardeo de Guernica) escribió en su diario de guerra.
Guernica, Stadt von 5000 Einwohnern, buchstäblich dem Erdbodem gleichgemacht. Angriff erfolgte mit 250-kg- und Brandbomben letztere etwa ein Drittel. Als die 1. Jus kamen, war überall schon Qualm (von VB, die mit 3 Flugzeugen angriffen), keiner konnte mehr Straßen-, Brücken- und Vorstadtziel [Sic] erkennen und warf nun mitten hinein. Die 250er warfen eine Anzahl Häuser um und zerstörten die Wasserleitung. Die Brandbomben hatten nun Zeit sich zu entfalten und zu wirken. Die Bauart der Häuser: Ziegeldächer, Holzgalerie und Holzfachwerkhäuser, führte zur völligen Vernichtung. Einwohnern waren größtenteils eines Festes wegen außerhalb, Masse des Restes verließ die Stadt gleich zu Beginn. Ein Keiner Teil kam in getroffenen Unterständen um. Bombenlöcher auf Straßen noch zu sehen, einfach toll. Stadt war völlig gesperrt für mindestens 24 Stunden, es war die geschaffene Voraussetzung für einen großen Erfolg, wenn Truppen nur nachgerückt wären. So nur ein voller technischer Erfolg unserer 250er u. EC. B1.
(Guernica, ciudad de 5000 habitantes, literalmente quedó arrasada. El ataque tuvo lugar con bombas de 250 kg y bombas incendiarias, estas últimas alrededor de un tercio del total. Cuando llegaron los primeros Jus (bombarderos Junkers), ya había humo por todas partes (de los VB [bombarderos experimentales] que habían atacado con tres aviones) nadie pudo reconocer ya los objetivos de carreteras, puentes y suburbios, y tiraron [las bombas] justo en medio [de la ciudad]. Las bombas de 250 kg derribaron varias casas y destruyeron las cañerías de agua. Las bombas incendiarias ahora tenían tiempo para desplegarse y funcionar [3]. La construcción de las casas: techumbre de tejas, galerías de madera y casas con entramados de madera llevó a la aniquilación completa. Los habitantes en su mayoría estaban en el exterior debido a una fiesta, la mayor parte de los que se quedaron abandonó la ciudad justo al principio del bombardeo. Una pequeña parte de ellos fue alcanzada [por las bombas] en los refugios. Los cráteres de las bombas todavía pueden verse en las calles, realmente increíble. La ciudad estuvo completamente bloqueada por lo menos 24 horas, era el requisito previo para un gran éxito, sólo si las tropas [de tierra] hubieran avanzado. Así pues, sólo un completo éxito técnico de nuestras bombas [explosivas] de 250 kg y las [incendiarias] EC. B1.)
Hoy, 82 años después después del bombardeo que arrasó Guernica, todavía hay historiadores que siguen tratándolo como un mero ejemplo de propaganda de guerra utilizada por ambos bandos, e insisten en hacer un infinito recuento de muertos, con la intención de desmentir la cifra de muertos que han dado otros historiadores, como si un número mayor o menor de muertos aumentara o aminorara el envilecimiento moral del bombardeo, en lugar de analizarlo como lo que fue: un principio de bombardeos experimentales para aterrorizar a la población civil. Al arrasar la ciudad de Guernica se abrió la veda para la práctica de los llamados eufemísticamente "bombardeos estratégicos con víctimas colaterales" con lo que se ha estado justificando los bombardeos sobre población civil que vendrían después: desde Wielun hasta Hiroshima y Nagasaki, sí, estos últimos también fueron crímenes de guerra. Desgraciadamente este tipo de "bombardeos estratégicos" han llegado hasta nuestros días en la ciudad de Alepo (Siria).

En la ceremonia de conmemoración del cuadragésimo aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, el 8 de mayo de 1985 en Bonn, el presidente de la República Federal Alemana Richard von Weizsäcker en su discurso admitió la responsabilidad histórica y moral de Alemania en los crímenes del nazismo, y terminó diciendo: "Gerade deshalb müssen wir verstehen, daß es Versöhnung ohne Erinnerung gar nicht geben kann". (Es por eso que debemos entender que no puede haber reconciliación sin memoria). Me pregunto por qué no nos aplicamos la lección. Los que redactaron la Constitución española de 1978 aplicaron la peor de las curas para lograr la reconciliación: la AMNESIA. No sólo no curo la herida, sino que la infectó más de lo que ya estaba.


[1] En 1978 el historiador Ricardo de la Cierva publicó: La polémica y la verdad sobre Guernica. Ésta era su verdad: "la destrucción de la ciudad debe atribuirse a la acción simultánea del bombardeo y de los comandos de incendio del Ejército republicano en retirada".

[2] Según el teniente coronel Wolfram von Richthofen el objetivo militar era destruir el puente de Rentería para cortar la retirada del Ejército republicano, a pesar de lo dicho, el puente quedó incólume después del bombardeo; en cambio, la ciudad de Guernica resultó aniquilada. Sin embargo, Richthofen consideró que el bombardeo había sido un completo éxito. ¿Por qué los tres primeros bombarderos, cuando no había humo que impidiera ver el objetivo, atacaron el centro de la ciudad en lugar del puente?
También el teniente estadounidense William Calley consideró que la aldea vietnamita de My Lai era un objetivo militar, incluso llegó a justificar la masacre de 347 civiles indefensos, cuando dijo: "Everyone there was V.C. [Viet Cong] The old men, the women, the children. The babies were all V.C. or would be V.C. in about three years. And inside of V.C. women, I guess there were a thousand little V.C." Igualmente, el Secretario de la Guerra Henry L Stimson, cuando autorizó el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, consideró que estas ciudades japonesas eran "objetivos militares", lo cual no le exime de haber cometido un crimen de guerra.

[3] Para hacerse una idea de lo devastadoras que eran aquellas bombas incendiarias. Una vez lanzada desde el bombardero, al impactar contra el suelo o un tejado, percutía la punta de la espoleta contra el fulminante iniciador y se producía la ignición que hacía que la Termita (mezcla de 75% óxido de hierro y 25% aluminio) que contenía la bomba comenzara a quemarse junto con la carcasa de aleación de magnesio y aluminio hasta alcanzar los 2600 ºC. A modo de ejemplo, el hierro se funde a 1220 ºC. Las pruebas que habían hecho en Alemania con estas bombas habían demostrado que al lanzarlas desde 2000 metros de altura podían perforar un tejado y seguir destruyendo un edificio hasta convertirlo en pavesas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario