viernes, 1 de febrero de 2019

La "Ley de los cambios" en "Antibiótico" de AFM

Nota manuscrita de Agustín Fernández Mallo
que forma parte de su poema Antibiótico

Corría el mes de noviembre de 2005, Agustín Fernández Mallo comenzó a realizar lo que llegaría a ser su poema Antibiótico en un pueblo leonés en el que sólo vivía un habitante al que nunca vio aunque le constaba que estaba allí, pues todas las mañanas veía sus pisadas en la nieve.

Fernández Mallo cuenta cómo un día después de orinar sobre la nieve subió a la casa y escribió con su portaminas, sobre un trozo de papel de un taco de publicidad, la frase que se puede leer en la fotografía: "La esperanza cóncava que se forma al mear sobre nieve".

Son varias las cosas que veo en esta nota. En primer lugar, en esta frase veo la "Ley de los cambios" de Jorge Oteiza que actúa como un arco de fuego que derrite la nieve y deviene en crómlech microníveo y esperanzador: empieza de cero y vuelve a cero. Como dice Fernández Mallo en su poema: "La infancia es un átomo que emite / la partícula hasta que morimos".

En segundo lugar, en el lado izquierdo está impresa la letra "O", el número cardinal "0" y el círculo cóncavo y níveo como un agujero infinito que parece ilustrar lo que el verso de modo ecfrástico trata de describir.

En tercer lugar, en la nota está impresa la frase ANYS AMB TU que significa "años contigo". Los mismos años que llevamos viviendo y que cualquier tipo de incisión que hacemos nos recuerda que están "ahí". Cada vez que escribimos, dibujamos, grabamos, pintamos o esculpimos, el "ahí" epifánico aparece indefectiblemente.

En cuarto lugar, me fascina el palimpsesto que se vislumbra en la parte inferior de la nota, como si fuera un sustrato del que estamos hechos, pero no alcanzamos a comprender.

En cualquier caso, recomiendo la lectura de la cien páginas que componen el poema Antibiótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario