lunes, 3 de diciembre de 2018

Una cosa es profanar y otra muy distinta es ignorar


Ayer leí la reseña titulada: Teoría general de la basura: la profanación de las ruinas sacralizadas, en la que Begoña Méndez Seguí analiza el ensayo de Agustín Fernández Mallo.

Para mi sorpresa, el pie de foto de la imagen que está sobre estas líneas dice así: Detalle cubierta Teoría general de la basura, Agustín Fernández Mallo, 2018.

Para empezar, el detalle del óleo de Fantin-Latour en esta imagen aparece sin haber sido manipulado con Photoshop, pues esta es una de las características de la reapropación/profanación que se ha hecho para la cubierta de este libro de AFM, y en segundo lugar, si bien no menos importante, en los cuadrados de colores se ha añadido de modo arbitrario en el extremo superior derecho un cuadrado con el significado de la letra "C", ya que mientras en la obra de Peter Saville lo que se puede leer en la tipografía cromática que él diseñó es: FACT 75 (el número de obra del catálogo de Factory Records), lo que pone en esta imagen es: CFACT 75, sin ningún sentido.

Me parece muy bien profanar todas las obras/ruinas de arte desde la prehistoria hasta nuestros días, pero obviar la intención tipográfica que Peter Saville puso en esos cuadrados de colores, es como presumir de ignorancia supina.

AFM escribe en su ensayo: "conocidas son las interpretaciones que a lo largo de los siglos cíclicamente ha experimentado El Quijote: del orbe de lo humorístico, satírico e imaginativo cuando fuera editado, al de la mitológica identidad de una nación que todo lo ha perdido".

La clave de esta cita está en el adjetivo "conocidas", pues cuando alguna de las interpretaciones son hurtadas al lector y dejan de ser "conocidas" entramos en el terreno yermo de la ignorancia. Y de ahí a lo que el escritor estadounidense Gore Vidal llamó "The United States of Amnesia" sólo hay un paso.



El óleo de Fantin-Latour, antes y después de pasar por Photoshop

La demo y la cubierta final del libro de Agustín Fernández Mallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario