viernes, 9 de noviembre de 2018

¿Por qué pusimos "1" en lugar de "a"?

Cubiertas de dos álbumes de Joy Division: Substance y Atmosphere, fueron diseñadas en 1988 en el estudio gráfico londinense Peter Saville Associates, y utilizaron la tipografía New Alphabet diseñada en 1967 por el tipógrafo holandés Wim Crouwel.


Portada de mi libro de artista: Harri txoriak egaz egin gurarik... que realicé en 2002, y en la que utilicé la tipografía New Alphabet de Wim Crouwel.


Tipo de letra New Alphabet diseñado por el tipógrafo holandés Wim Crouwel en 1967. Las dos primeras líneas son las 26 letras del alfabeto, y la línea de abajo son los números del 0 al 9.

Lo que quiero mostrar son los errores que cometimos, tanto Brett Wickens como yo, al utilizar la tipografía New Alphabet.

Brett Wickens, diseñador gráfico de Peter Saville Associates, cometió dos errores al dibujar la palabra substance/subst1mce, puso un "1" en lugar de una "a", y una "m" [1] en lugar de una "n". En una segunda versión de esta cubierta sólo aparece ampliada la primera "s" de la palabra substance. Por otro lado, en el álbum atmosphere/1tmosphere volvió a poner "1" en lugar de "a". Por mi parte, cuando dibujé la palabra harri/h1rri, yo también puse "1" en lugar de "a".

Es muy interesante el modo en que Wim Crouwel creó el tipo de letra New Alphabet. En una entrevista que le hicieron en 2007, Crouwel cuenta cómo en 1965 fue con su padre a una exposición de artes gráficas en Alemania, y cómo allí vio la primera máquina (la 50T1 Digiset) que digitalizaba la tipografía Garamond [2], según él era una máquina cuyo resultado era de muy baja resolución. Se parecía un poco al tipo de letra Garamond, pero no era tan bella como la Garamond impresa con tipos de plomo. Cuando Crouwel miró a través de un cuentahílos, comprobó que según se ampliaba el tipo de letra, el perfil, en las zonas redondeadas del tipo, estaba totalmente "escalado". Pensó que él podía crear un tipo de letra que fuera adecuado para aquella máquina. Dos años después, en 1967, diseñó una tipografía que sólo tenía líneas rectas, y a aquel tipo de letra lo llamó New Alphabet.

También son interesantes las declaraciones de Brett Wickens cuando le preguntaron si él había tenido la idea de utilizar el tipo de letra New Alphabet para la cubierta del álbum Substance. Wickens respondió que no era tan importante utilizar New Alphabet como combinarlo con el tipo de letra Garamond, de tal modo que la cubierta fuera simultáneamente clásica (Garamond) y futurista (New Alphabet), pues le parecía apropiado para aquella antología del grupo Joy Division. Probablemente, Wickens no sabía que lo que provocó que Crouwel creara el tipo de letra New Alphabet fueron las dificultades para reproducir digitalmente el tipo de letra Garamond con la máquina 50T1 Digiset. Entonces, veintiún años después, estos dos typefaces se veían las caras de nuevo.

El año 2002 yo no sabía que Wickens había dibujado manualmente [3] la palabra substance en 1988 con el tipo de letra New Alphabet ni que había cometido el mismo error que yo: poner un "1" en lugar de una "a".

La respuesta a la pregunta que encabeza esta entrada es que tanto Wickens como yo, si hubiéramos diseñado el tipo de letra New Alphabet, habríamos dibujado la "a" con la forma que Crouwel dio al "1".

[1]  Brett Wickens dijo que la "m" la puso por razones estéticas.

[2] El tipo de letra Garamond fue diseñado en 1550 por Claude Garamond. Actualmente, el 90% de los libros se componen con tipografía Garamond.

[3] Wickens lo contaba así: "I had to draw/re-draw the Crouwel characters I needed", pues entonces no había programas para la edición digital de tipografías. New Alphabet no fue digitalizado hasta 1997.


No hay comentarios:

Publicar un comentario