miércoles, 12 de septiembre de 2018

Exposición polémica en Berlín ¿Estética o Historia?

8 de septiembre de 2004
La Kunst-Werke de Berlín en noviembre de 2003 se propuso llevar a cabo una exposición titulada “Mythos RAF” (El mito de la RAF) (Fracción del Ejército Rojo). Esta exposición fue motivo de controversia en Alemania. Hasta el punto de posponerse sine die. Familiares de las víctimas de la RAF dijeron que el estado no debería financiar exposiciones que “trivializan” y “estetizan” el terrorismo.
En una entrevista que le hizo Ciro Krauthausen a Peter-Klaus Schuster, director de los museos estatales y de la Nueva Galería Nacional en Berlín,  le preguntó.
¿Y qué opina de un espacio de exposiciones como los Kunst-Werke aquí en Berlín, cuyo director artístico es Klaus Biesenbach, quien también trabaja en el P.S.1 en Nueva York? ¿Mostraría el Hamburger Bahnhof una exposición sobre el grupo terrorista Fracción del Ejército Rojo (RAF), tal y como planea Biesenbach?
Respuesta de Schuster: “En nuestra nomenclatura esto correspondería al Museo Histórico Alemán. Nosotros nos encargamos de una muestra sobre el arte en la antigua RDA. Nos concentramos en el arte puro. [1]
Le preguntaría a Peter Klaus Schuster ¿Es “arte puro” la obra de Marcel Duchamp L.H.O.O.Q. - estas siglas pronunciadas en francés son homófonas de la frase «Elle a chaud au cul» (Ella tiene el culo caliente) para la cual Duchamp utilizó una postal barata del cuadro de La Mona Lisa, y no lo es la obra titulada Mona Meinhof de Scott King, la cual consiste en una fotografía en blanco y negro de La Mona Lisa con la cara de Ulrike Meinhof? El hecho de que el arte (mal calificado de contemporáneo) estetice cada vez más a la historia valiéndose de los cadáveres estéticos del pasado, sólo prueba su tendencia necrófila y reapropiacionista.
Esta exposición sobre el arte en la RDA a la que se refiere Schuster titulada Kunst in der DDR (Arte en la RDA) estuvo abierta hasta el 26 de octubre de 2003. Uno de los comisarios de esta exposición Eugen Blume declaró “Nosotros quisimos exhibir arte y no documentos históricos”. Me pregunto ¿Qué son, sino documentos históricos muchas de las fotografías cuyos negativos no fueron positivados debido a la censura de la RDA y que Eugen Blume ha expuesto en esta muestra casi dieciséis años después de la caída del muro?
18 de febrero de 2005

La exposición “Mythos RAF”, (El mito de la RAF) suspendida en 2003, ha sido inaugurada el pasado 30 de enero de 2005 en el Kunst-Werke de Berlín con un nuevo título “Zur Vorstellung des Terrors: Die RAF” [2] (Representación del terror: La RAF) y esta vez lo ha hecho con una financiación privada. En 2003 las instituciones alemanas dijeron que no financiarían esta exposición a menos que pusieran más énfasis en la historia y menos en el arte. El comisario de esta exposición Klaus Biesenbach ha declarado “Si nos hubiera financiado el estado, nos hubiésemos vuelto dependientes. […] Esta exposición se llevará a cabo sin la financiación de la ciudad de Berlín. Ya no habrá necesidad de ofrecer aclaraciones políticas, y estaremos libres de justificar el espectáculo”. Sin comentarios.
Muchos alemanes se escandalizaron el año 2003 con el título “Mythos RAF”, ya que el término “mito” lo interpretaron desde el punto de vista romántico con su connotación de "dios" y “héroe”, por tanto, como una glorificación del terrorismo, sin tener en cuenta que a lo largo del siglo XX todo a devenido en “mito” y en objeto del pasado encontrado, exhumado, apropiado y reapropiado.
Sin embargo, esto no quita para que me parezca pertinente la crítica que ha hecho Bettina Röhl (hija de Ulrike Meinhof) cuando ha calificado esta exposición de trivial y poco intelectual”, pues en ella no se pueden ver los textos que los integrantes de la RAF leyeron y debatieron durante los años que estuvieron en activo. Si no se contextualizan históricamente las acciones de la RAF, la exposición sólo es una estetización banal. De hecho, se idealiza la ligan que cada vez es mayor entre arte y medios de masas.

[1] El País, Babelia, 30 de agosto de 2003
[2] "Zur Vorstellung des Terrors: Die RAF", es significativa la traducción que se ha hecho de este título al inglés "Imagining Terror: The RAF", es decir, el terror generando imágenes. Deja bien clara la prioridad de la imagen por encima de todo lo demás. En esta era de la imagen en la cual la diarrea fotográfica, logotípica e icónica es imparable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario