sábado, 25 de junio de 2016

Las y los artistas ingleses y un pensamiento de Ruskin


AUE en una manifestación de End Austerity Now en julio de 2015
Fotografía: Hayley Hare


Desde el 6 de junio pasado las y los artistas ingleses tienen un sindicato, AUE Artists' Union England (Sindicato de Artistas de Inglaterra). Parte de su declaración de principios es ésta:

"A new landscape for artists now exists: where these core workers now have a trade union to represent them, which will work for better pay and conditions across England; where they can work together to challenge exploitative practice, be represented independently and democratically and raise the bar for artists".

(Ahora existe un nuevo panorama para los artistas: en el cual estos trabajadores esenciales tienen un sindicato que los representa, que trabajará para una mejor valoración de sus obras y de sus condiciones de trabajo en toda Inglaterra; donde podrán trabajar juntos para impugnar las prácticas de explotación laboral, podrán ser representados independiente y democráticamente y se elevarán los estándares para los artistas).

Todo esto está muy bien, pero los manifestantes de la fotografía sólo han sacado en su pancarta la segunda parte de un aforismo de John Ruskin que, en su totalidad, dice así: "Life without Industry is guilt, Industry without Art is brutality" * (La vida sin industria es remordimiento, la industria sin arte es brutalidad) Lo que ocurre es que a quien va dirigida esta protesta (el neoliberalismo del sálvese-quien-pueda) hace ojos ciegos y oídos sordos, pues ellos con lo que se identifican es con la primera parte del aforismo: La vida sin industria es remordimiento. En esta primera parte del aforismo es donde se refleja la brutalidad e inhumanidad del capitalismo, de hecho, cuando leen la segunda parte del aforismo (la que aparece en la pancarta) cambiarían la última palabra "brutality" por la de efficiency" "La industria sin arte es eficiencia" que podría ser la nueva consigna del neoconservadurismo, pues estos neocon llevan más de cincuenta años dando prioridad a la eficiencia y el beneficio en detrimento de la cultura. La misma "eficiencia" que ha llevado al Ministerio de Educación Español a relegar las asignaturas de humanidades a la infracategoría de "marías". Decisiones como ésta sólo conseguirán que las nuevas generaciones no tengan pensamiento crítico alguno. Eso sí, serán las más eficientemente-estúpidas de la historia de la humanidad.

* Extraído de una conferencia que dio John Ruskin en la primavera de 1870 en Oxford, titulada "The Relation of Art to Morals" (La Relación del Arte con la Moralidad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario