miércoles, 30 de diciembre de 2015

Semiótica dendroidea

saca puntas temporales
© Ilkhi, 2015


martes, 29 de diciembre de 2015

Hilargiaren argi-dirdira diren haziak

Argizagia itzalean hazten ari da
© Ilkhi, 2015


lunes, 28 de diciembre de 2015

I can't see anything

Turn the switch on, please!
© Ilkhi, 2014

jueves, 24 de diciembre de 2015

miércoles, 23 de diciembre de 2015

El poeta se hizo materia y habitó entre el vacío

El gesto de la mano hecho signo
© Ilkhi, 2015

"Vacío de la palabra: matriz-materia"
José Ángel Valente


Quiero recomendar la lectura del libro Elogio del Calígrafo de José Ángel Valente (1929 - 2000). Cuando Valente escribía los ensayos sobre arte de los que se compone este libro, estaba haciendo un elogio del VACÍO (el mismo que lo "llena" todo) y que muchos/as escultores/as, pintores/as, fotógrafos/as, calígrafos/as, músicos/as y poetas sentimos con una acuidad extrema cuando realizamos nuestras obras.

Valente, en este libro, confiesa la impresión (él la califica de "relación carnal") que le produjo en su infancia el descubrimiento de la caligrafía/escritura: cuando observaba a su padre calígrafo deslizar el plumín casi ingrávidamente sobre el papel blanco.

Al leer los diversos ensayos he sentido cómo matriz y materia se funden en un VACÍO esencial, del mismo modo que lo hacen los tipos móviles de tipografía desde hace más de 500 años en Europa. Un punzón genera la matriz, y el vacío de ésta, a su vez, es el lugar donde se aloja la aleación de hierro, plomo y antimonio: la materia hecha signo. Si nos vamos al lejano oriente, podemos verlo en el templo Ryoan-ji de Kioto, donde las piedras de su jardín son iluminadas por el VACÍO, siendo éste punzón y matriz al mismo tiempo.

También he percibido el modo de sentir de Valente, pues me parece que está escrito con las púas de un plumín que surcan y siembran el papel y las mentes con su tinta, cual alas del alma, para fotografiar "escribir con luz", pero sin cámara, a plena luz y sombra, todo aquello que nos hace vibrar estéticamente. 


martes, 22 de diciembre de 2015

Zirimiria pagokian murgilduta bizi izaten da

Hain zuzen be, zur tanta batetan
© Ilkhi, 2015


lunes, 21 de diciembre de 2015

Un significante cohabita con un significado versátil

El arte inmarcesible de coger
© Ilkhi, 2015


domingo, 20 de diciembre de 2015

La era Gutenberg ha sido extremadamente feraz

La felicidad en el árbol hecha de papel impreso y letras
© Ilkhi, 2015

sábado, 19 de diciembre de 2015

Cuando la ponzoña está hecha de experiencias de otros

Asomándose desde la ventana ciega
© Ilkhi, 2015


viernes, 18 de diciembre de 2015

Ese cambio falaz que a muchos entusiasma

Prohibido circular por zona decadente
© Ilkhi, 2011



En el terreno de la creación mucha gente cree estar en vía muerta, y se mueve por ella hacia atrás para ir al pasado, y hacia delante para chocar con los topes del presente, ya que las huidas hacia el futuro están teñidas de pasado, consecuentemente, su destino es un NO LUGAR. El mejor ejemplo de un futuro teñido de pasado está en las realizaciones de ciencia ficción, las cuales transcurridos unos años nos parecen realmente obsoletas. El creador quiere superar el presente, pero lo hace con herramientas y pensamientos del pasado/presente, por lo tanto, no funciona en clave de futuro. A lo más que aspiran la mayoría de los/las creadores/ras actuales es a hacer un "digno" REciclaje de los lenguajes PREexistentes, es decir, una decadencia de la cultura. El uso abusivo de los prefijos "POST" y "NEO" nos lleva a vivir en una seudotransición de modo continuado. En el siglo XV nadie denominaba a sus estilos arquitectónicos como posrománicos o neogóticos, pues los estilos cambiaban sin solución de continuidad. De hecho, el término neogótico se empezó a utilizar en 1878.

Precisamente en aquellos últimos años del siglo XIX fue cuando apareció una actitud finisecular en los países más desarrollados del mundo, y ésta no fue otra sino la utilización de la palabra "modernisno" con el significado de "cambio incesante" y cada vez más efímero; como decía Oscar Wilde "Nothing is so dangerous as being too modern, one is apt to grow old-fashioned quite suddenly". Se creó un deseo de cambio constante acompañado de un sentimiento que les hacía percibir el mundo conocido como algo acabado y tedioso del que creían poder salvarse por medio de este "cambio compulsivo" que llega hasta nuestros días. Más de cien años después hemos podido comprobar que ese cambio febril para que nada cambie no lleva a ninguna parte. Cuando la sociedad actual, como si fuera un Saturno insaciable, devora a sus niños/ñas antes de que estos puedan poner en cuestión el conocimiento heredado durante siglos, el resultado es una sociedad como la que ya reflejó Lampedusa en su novela El Gatopardo cuando puso en boca del cínico Tancredi Falconeri esta frase "Se vogliano che tutto rimanga como è, bisogna che tutto cambi."

 

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Itaunen ostertz igarokorrak, non ete dagoz?

© Ilkhi, 2015

 © Ilkhi, 2015

 © Ilkhi, 2015

 Txori euskaldun baten itauneak
© Ilkhi, 2015

martes, 15 de diciembre de 2015

Ene gorputzari eta zentzumeni amor emoten deutset

© Ilkhi, 2015

 © Ilkhi, 2015

 Alkarri amor emonik
Ene irarlan-sailean, Zehaztasun Ezezaguna
© Ilkhi, 2015

domingo, 13 de diciembre de 2015

Zorion-egoera edozein norabiderantz abiatzen da

Zorion alkarzutak
(Felicidades perpendiculares)
© Ilkhi, 2015

viernes, 11 de diciembre de 2015

La poesía desanda el camino y la memoria germina

Palíndromo con sentido enigmático
© Ilkhi, 2015



 Contraportada de la revista Punto y Hora de Euskal Herria
Primera quincena de octubre de 1976


Cuando vuelvo al paisaje de mi infancia/adolescencia sólo lo puedo hacer desde la imaginación ya que no queda casi nada de aquel paisaje que me formó más que los profesores que tuve entonces. Al leer esta pintada en la calle Urazurrutia de Bilbao, donde estuvo la casa en que nací, se agolpan los recuerdos como el de la contraportada de la revista Punto y Hora de Euskal Herria (mi referente cultural entonces). La revista la compré en octubre de 1976, en un quiosco que estaba a tan solo unos diez metros de donde he fotografiado esta pintada. En aquella contraportada aparecía el semblante (disipado ya) de una neska, sobre su cabeza se puede leer un lema de la Caja Laboral Popular: Herriarekin. Herriarentzat. (Con el pueblo. Para el pueblo) era toda una declaración de principios...

Conocí aquella sociedad donde la sinrazón era razonable y el hábito y la memoria eran los dos polos que movían el motor de aquella cosmogonía. Ahora, como escribió Karl Marx en el siglo XIX y como seguirá ocurriendo en los siglos venideros "Alles Ständische und Stehende verdampft" (Todo lo estamental y permanente se evapora).

En esta pintada veo la POESÍA desandando AÍSEOP el camino, haciéndose PAISAIA (paisaje) y recorriendo un PASEO que al fin y al cabo es de lo que se compone nuestra vida: un palíndromo con sentido enigmático. Los dos dibujos que están tras la palabra PASEO los veo como puntos suspensivos de una memoria que germina.


miércoles, 9 de diciembre de 2015

Durangoko Azoka kulturaren plaza DA!

izan zan, izan da, da eta izango da
Batik bat ene burubihotzean izanen da
Euskeraren haziak eta ernamuinak zuhaitzan dagoz
© Ilkhi, 2015