sábado, 27 de diciembre de 2014

"Material hospitalario" y "hierros" para curar el alma

Página del periódico Herald Examiner, Chicago, 25 de diciembre de 1927.
En el titular dice: "How They Know It's "A Bird" and Are Sure it is "Art"
(Cómo saben que es "Un Pájaro" y están seguros de que es "Arte")

Formas lentas, 1957, antes de la conclusión en caja metafísica.
Jorge Oteiza, 1957

Caja metafísica
Jorge Oteiza, 1958
(Estas dos esculturas de Oteiza fueron expuestas en Washington en 1958)


En 1927 llegaba a la frontera  de los Estados Unidos de América la escultura de Constantin Brancusi titulada Bird in Space (Pájaro en el espacio). Los funcionarios de aduanas consideraron que aquel "objeto manufacturado" estaba en la categoría de utensilios domésticos o material hospitalario.

En 1958 el escultor Jorge Oteiza iba a exponer cinco esculturas en la galería Gres de Washington después de haber ganado en 1957 el Gran Premio Internacional de Escultura en Sao Paulo. Al llegar sus esculturas a la frontera de Estados Unidos los funcionarios de aduanas le informaron que no podían permitir la entrada de las esculturas como esculturas, solo permitirían su entrada si pagaban los impuestos de entrada como "hierros".

Aquellos funcionarios de aduanas no sabían que aquel "material hospitalario" y aquellos "hierros inocuos" eran infalibles para curar las heridas del alma.


1 comentario:

  1. ¡Qué bueno! Cierto, cierto... Aunque cuando observo lo que ocurre en el arte actual, parece que hayamos olvidado ese valor del arte o esa necesidad del alma... Que los funcionarios "no viesen" me parece hasta tierno en comparación con lo que uno se encuentra entre los entendidos en arte ahora...

    ResponderEliminar