jueves, 27 de febrero de 2014

RECYCLABLE / TWIT ONLY

TWIT
(a stupid or foolish person)
© Ilkhi, 2014

Llevo años escuchando que ya no hay artistas como Cézanne, Picasso... se entiende, que estén a su altura, no que sean como ellos. ¿Cómo nos puede extrañar? si cuando aparecen, esta sociedad mediática y agorera los descalifica diciendo (sin haber entendido nada) "eso ya ha sido hecho anteriormente". Como si lo hecho hasta ahora y lo que se haga en el futuro estuvieran escritos en la Wikipedia, y lo que sale de sus márgenes fuera algo incomprensible y críptico que a nadie interesa. Con una "enciclopedia ya acabada", sí, digo bien, pues los posmodernistas sostienen que el horizonte de la modernidad está clausurado y sus energías agotadas, solo queda una decadencia de supervivientes que juegan al Trivial Pursuit hasta que sean incinerados.

Este sistema hace que todo nazca muerto sin posibilidad de desarrollo alguno. Lo que este sistema llama "desarrollo" tiene como imperativos la eficiencia y el beneficio: los mayores destructores de la cultura. De hecho, la cultura es considerada un "entertainment" más entre los muchos que conforman el consumo ostentoso tan promocionado por los gurús de este sistema. Se habla de "industria cultural" como si fuera una materia prima a incluir en el mercado de las "commodities" del Financial Times.

Cada mañana esta sociedad se come a sus hijos como si fuera un Saturno del siglo XXI que pretende resumir en un tweet la Historia Universal, aunque su resultado no pasa de ser un envase desechable de 140 caracteres.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario