Cubierta de la primera edición, y Derzú Uzalá fotografiado en 1906
Derzú Uzalá fue un cazador de la etnia Hezhen que pasó toda su vida en la región del río Ussuri (Lejano Oriente Ruso). Fue en 1902 cuando Derzú Uzalá se encontró con una expedición liderada por Vladimir Arséniev cuya misión era cartografiar el Lejano Oriente Ruso. Arséniev le propuso a Uzalá que fuera el guía de la expedición, pues aquello era terra ignota para un occidental. De este modo comenzó una gran amistad entre ambos.
Este libro se publicó por primera vez en 1923; después tuvo dos adaptaciones cinematográficas: la primera película fue dirigida en 1960 por Agassi Babayan; la segunda y más conocida fue dirigida en 1974 por Akira Kurosawa y premiada en 1976 con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Según Arséniev la culturas de las etnias Hezhen, Orochí y Udegué —pertenecen a las lenguas de la rama manchú-tungús— se caracterizaban por la ausencia de violencia sin sentido, todo lo contrario a lo que hacían las grandes potencias colonizadoras: llevar a cabo la extinción de aquellas etnias nativas a las que denominaban "extranjeras". En 1914, Arséniev publicó un informe titulado: Вымирание
инородцев Амурского край (La extinción de los extranjeros de la región de Amur) La palabra rusa инородцев (extranjeros) tiene un significado peyorativo y xenófobo, su traducción literal es: "gente de otro origen"; se utilizaba para designar a las etnias nativas de Siberia o a cualquier grupo de origen no eslavo, como los Hezhen. Algunos de los ensayos de Arséniev estuvieron censurados desde 1914 hasta 2007 en que fueron publicadas las obras completas de Arséniev sin ningún tipo de censura. Estas etnias siberianas fueron presionadas —tanto por la dictadura zarista como por la soviética— para que abandonaran sus idiomas, culturas y modos de vida. Arséniev decía en una de sus cartas: "Me gustaría hacer mucho por los extranjeros, pero los camaradas no quieren reconocerlos como personas y les tratan violentamente. Entienden la libertad como la libertad de practicar la violencia más severa y brutal".
Las obras más conocidas de Arséniev componen la trilogía sobre la región de Ussuri: Por la región de Ussuri, 1921; Derzú Uzalá, 1923 y En las montañas de Sijoté- Alín, 1937.
Vladimir Arséniev y Derzú Uzalá durante una exploración
por el río Kolumbé en 1906