domingo, 7 de agosto de 2022

El exilio interior de Georg Netzband

Georg Netzband, Der Sieger (El vencedor) 1939
Óleo sobre lienzo, 59 x 68 cm.

Este cuadro fue pintado por el artista alemán Georg Netzband —por el reverso del lienzo se puede leer: "Pintado en el jardín. Mayo de 1939": cuatro meses antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial. De un modo visionario representa lo que sería el fin del Tercer Reich y la muerte y destrucción que iba a dejar el curso de la guerra. Se ve a la muerte con uniforme de general nazi pisando un montón de cadáveres y la ciudad de Berlín destruida. Al fondo, se ve la torre de radio de Berlín descabezada.

El lienzo lo pintó en un cobertizo junto al jardín para evitar el olor a pintura en la casa, ya que Netzband estaba siendo vigilado por la Gestapo, debido a que políticamente no era fiable. Cuando fue reclutado para la guerra y trasladado al frente oriental decidió meter estos cuadros comprometedores —los nazis lo llamaban "Arte degenerado"— en cajas metálicas y los enterró. No verían la luz hasta 1948, cuando finalizó su cautiverio en la URSS.

En la Alemania nazi se generalizaron las detenciones arbitrarias, los registros domiciliarios y las difamaciones, pues a los artistas como él se les prohibía exponer su obra y viajar al extranjero. Por consiguiente, sus planes de huir al extranjero no los pudo llevar a cabo, y solo le quedó el exilio interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario