viernes, 31 de agosto de 2018

Ni el color ni la forma pueden verse a sí mismos

Materialismo especulativo
© Ilkhi, 2018

jueves, 30 de agosto de 2018

Cíclope en un bosque de Sigulda

Urkiak oilarrari begiratzen dio
(Oro-begi izaten da)
© Ilkhi, 2018

martes, 28 de agosto de 2018

Espacializando el tiempo fugitivo

11 de agosto de 2002
Primer plano   Plano intermedio   Segundo plano
Pienso que hay una anestesia parcial de la percepción visual cuando trato de interpretar las imagenes bidimensionales. También hay cierta anestesia en la percepción lineal del tiempo y las imágenes.

El año 1834 Zumalacárregui describió el tiempo como si fuera espacio en sus partes de guerra.
"...en un radio de cuatro horas estábamos ambos ejércitos".
"...fuego continuo en una línea dilatada de más de hora y media".

El año 1878 Muybridge espacializó el tiempo mediante varias fotografías separadas para mostrar el movimiento.

El año 1882 Marey mostró el tiempo espacializado en una sola placa fotográfica.

El año 1895 los hermanos Lumière espacializaron el tiempo y lo pusieron en movimiento a 16 fotogramas por segundo.

El ser humano tratando de detener el tiempo con un espacio intemporal, y el tiempo, por su carácter inespacial, huyendo constantemente.

domingo, 26 de agosto de 2018

La llamada de la caverna liberal

Cuando Vargas Llosa, en su último ensayo titulado La llamada de la tribu, se refiere a Friedrich Hayek economista de la Escuela Austriaca, después de dedicarle un largo panegírico le hace esta tímida reprobación.
"Pero algunas de sus convicciones son difícilmente compartibles por un auténtico demócrata como que una dictadura que practica una economía liberal es preferible a una democracia que no lo hace. Así llegó al extremo de afirmar en dos ocasiones que bajo la dictadura militar de Pinochet había en Chile más libertad que en el Gobierno democrático, populista y socializante de Allende".
Estas convicciones de Hayek que Vargas Llosa considera "difícilmente compartibles" se convierten en "fácilmente compartibles" cuando en su libro se refiere a Margaret Thatcher y Ronald Reagan a los que elogia sin reparos. Vargas Llosa debería recordar que Hayek fue el mentor intelectual de Thatcher, y cómo recomendó a la Dama de Hierro que copiara el modelo económico de la dictadura de Pinochet, algo que ella aplicó en un estado democrático como el del Reino Unido hasta donde la ley se lo permitió. No creo que Vargas Llosa considere que su venerada Margaret Thatcher no fuera una "auténtica demócrata". Pues bien, esta auténtica demócrata expresó abiertamente su apoyo a Pinochet.

Las declaraciones que hizo Hayek respecto a lo que Milton Friedman llamó "el milagro de Chile" no son "difícilmente compartibles" sino irrebatiblemente ¡condenables! No sólo porque hizo apología de la dictadura de Pinochet, sino porque además no explicó la receta económica que aplicaron los Chicago Boys * (tan liberales ellos) en la dictadura de Pinochet. La implementación de su ideario liberal consistió en hacer que coexistieran el terror político practicado por las fuerzas armadas chilenas y la "libertad económica", es decir, represión para la mayoría desposeída y "libertad económica" para la minoría privilegiada. Una de las primeras medidas fue suprimir las regulaciones de la economía (la desregulación económica es el caballo de batalla de los liberales) dando lugar a que sucedieran cosas tan delirantes como que el precio de la leche se le subió un 40% al consumidor y se bajó un 22% lo pagado al productor.

Este fue "el milagro de Chile" que Milton Friedman y Friedrich Hayek defendieron sin fisuras. Cuando en 1981 Vargas Llosa entrevisto a Milton Friedman en Perú y le preguntó si tenía alguna duda moral al ver que sus teorías económicas eran aplicadas en países con Gobiernos dictatoriales. Friedman le respondió "No me gustan los Gobiernos militares, pero busco el mal menor". Puede que esta cínica respuesta contente a la mayoría de los liberales, pero yo me pregunto ¿Cómo se puede decir que "busco un mal menor" en un país como Chile donde desaparecieron más de 3000 personas y la desigualdad social se incrementó exponencialmente durante la aplicación de aquel experimento económico?

* Los Chicago Boys fueron alumnos del economista liberal y premio Nobel, Milton Friedman, los cuales se hicieron cargo de la política económica chilena durante la dictadura de Pinochet.

sábado, 25 de agosto de 2018

"Etxera itzultzea zaila egiten da batzuetan"

En una entrevista que le hizo Hasier Etxeberria a Joseba Sarrionandia en 2015, el entrevistador le preguntó "Noiz itzuliko zara Euskal Herrira?" (¿Cuándo volverás al País Vasco?) a lo que Sarrionandia respondió con lo que titulo esta entrada "Etxera itzultzea zaila egiten da batzuetan" (Algunas veces se hace difícil volver a casa).

Esta frase me ha hecho recordar uno de los poemas de Sarrionandia en su libro Izuen gordelekuetan barrena (A través de los refugios del miedo) que fue publicado en 1981. El poema se titula Etxera itzuli (Volver a casa).

Etxera itzuli

Altxorren mapak besapean
etxea utzi eta ondinen
abestien xerka abiatu ninduzun
izuen gordelekuetan barrena

Sukarri urdinarre tipiak
eta ohian beltzetako xokotan
usteltzen diren xoxo habiak soilik
nizkizun bidaian eriden

Denborak bidea ahorturik
etxera itzuli ninduzunean
berria zizun ateko zura
eta sarraila ere


Volver a casa

Con los mapas del tesoro bajo el brazo
dejé la casa y me dirigí
a la busca de los cantos de sirena
a través de los refugios del miedo

En el viaje sólo hallé
pequeños sílex grisáceos,
y en la selva, en rincones tenebrosos,
nidos de mirlo que se pudren

Habiendo el tiempo agotado el camino,
cuando volví a casa
la madera de la puerta era nueva
y la cerradura también

Traducción: Ilkhi Carranza


jueves, 23 de agosto de 2018

Sobre lo innecesario del arte

18 de noviembre de 2000
Sabemos que la sociedad de la Edad Media en su gran mayoría era iletrada; aunque hoy en día la enseñanza obligatoria llega a casi todos los estratos sociales, paradójicamente, ahora hay un abismo más grande entre arte y ciencia del que había en el pasado. Lo define muy bien el arquitecto noruego Christian Norberg "La sociedad acepta la ciencia como ininteligible pero necesaria, y rechaza el arte moderno como ininteligible e innecesario. Lo que lleva a una fractura entre pensamiento y sentimiento".

martes, 21 de agosto de 2018

Lo sorprendente se tornó aburrimiento comprimido

7 de marzo de 2003
Entré a la exposición URBAN DIARIES: YOUNG SWISS ART. Lo primero que vi (aparte del segurata que me advirtió que no podía comer ni beber en el interior, por cierto, se le olvidó decirme que tampoco podía asombrarme de nada) fue una obra hecha con tubos de neón donde podía leerse: "BE AMAZING" (Sé sorprendente). A la autora de esta obra, Sylvie Fleury, le faltó añadir en la cartela de esta obra "BE BORING" (Sé aburrido) para estar en consonancia con la mayoría de las obras expuestas. La obra de Elodie Pong titulada "BUTTERFLY STROKE" (Golpe de mariposa) consistía en una doble proyección de vídeo en la que aparecían en primer plano los muslos de una mujer con unas alas de mariposa tatuadas en el interior de cada muslo que ella abría y cerraba "sorprendentemente", esta obra me pareció el mayor monumento al pussytainment. Más adelante vi el vídeo titulado "IDAHO IDEAL" una persona diminuta se paseaba "sorprendentemente" por una mesita de noche. Por último, en el centro de la exposición se podía ver un coche prensado en un desguace para chatarra y pintado con esmalte de uñas de color rosa, era de la misma autora, Sylvie Fleury, que abría la exposición con su "BE AMAZING", esta se titulaba "SKIN CRIME" (Crimen de piel) era tan "sorprendente" que mi aburrimiento sufrió una presión de 1000 atmósferas.

lunes, 20 de agosto de 2018

Los nombres de autores extranjeros se dicen en letón



He descubierto que en Letonia los nombres de autores/as extranjeros/as se escriben con la ortografía y la fonética de la lengua letona, en lugar de con la ortografía de la lengua original. Por ejemplo William Shakespeare se escribe Viljams Šekspīrs. Es como si en España se publicaran las traducciones de William Shakespeare con el nombre de Guillermo Šekspir. Sin embargo, si se hiciera en España, tendría una ventaja: la mayoría de la gente dejaría de decir "Chespir" cuando quieren decir Shakespeare.

domingo, 19 de agosto de 2018

El diafragma se hizo carne y habitó entre nosotros

Diafragma revelándose en la cubeta
(Fotografía encarnizada)
Mercado central de Riga (Letonia)
© Ilkhi, 2018