miércoles, 11 de julio de 2018

La tinta se congelaba en el refugio del cabo Royds

Portada con una algrafía* del libro Aurora Australis

El libro Aurora Australis (1908) fue el primer libro escrito, ilustrado, impreso y encuadernado en la Antártida. Durante el invierno austral de 1908, Joyce, Wild y Marston imprimieron alrededor de cien ejemplares, de los cuales Day encuadernó treinta en el refugio del cabo Royds (en la Antártida). Shackleton fue el editor.

Joyce, Wild y Marston habían hecho un cursillo de tres semanas en la imprenta Joseph Causton & Sons Ltd. en Hampshire (Inglaterra) donde les enseñaron los rudimentos para componer con tipos de plomo, el uso de las tintas, los baños de ácido para los aguafuertes, manejo de la prensa y extracción de los impresos. Respecto a Day, era mecánico de motores y el típico "manitas" que se hizo cargo de la encuadernación.

Las condiciones bajo las cuales fue imprimido el Aurora Australis no fueron las mejores. Por un lado, el polvillo grasiento, producido por el carbón mezclado con grasa de foca (combustible con el que se alimentaba la estufa del refugio las 24 horas del día) se depositaba sobre el papel durante el proceso de impresión y secado. Por otro lado, la temperatura en el interior del refugio oscilaba entre -7º y 4º C. Esto era un inconveniente, pues la tinta se congelaba. Para conseguir que la tinta estuviera fluida ponían una vela encendida bajo la plancha de metal en la que se entintaba el rodillo. Al cubículo (sólo medía 4 m2) en el que Joyce y Wild tenían el comodín con los tipos de plomo y la prensa para imprimir, le pusieron el nombre de "The Rogues' Retreat" (El refugio de los granujas).


"The Rogues' Retreat"
Joyce se apoya con su mano izquierda en el comodín que contenía los tipos de plomo. En el lado derecho, la prensa ALBION con la que imprimieron el Aurora Australis.

Detalle del aguafuerte al que Marston tituló At the edge of the crater.

Esta es una de las once ilustraciones del Aurora Australis. Se trata de un aguafuerte que realizó Marston. Representa a cinco expedicionarios del Nimrod: Mackay, David, Adams, Marshall y Mawson, cuando coronaron por primera vez el volcán Erebus, 3794 m. de altitud, el volcán activo más austral. El sexto expedicionario, Brocklehurst, no llegó al borde del cráter debido a que sufría congelación en los dedos de los pies, así que se quedó en el último campamento.

Resulta interesante confrontar este aguafuerte con la fotografía (véase más abajo) que sacó Mawson aquel 10 de marzo de 1908. Mientras la fotografía muestra un plano contrapicado, pues está sacada desde un borde del cráter ligeramente inferior al lugar en el que se puede ver a los cuatro compañeros de Mawson; en cambio, el aguafuerte de Marston es un plano picado y contraplano de la fotografía, ya que se puede ver por detrás a los cuatro montañeros observando un torbellino de vapor que surge del volcán. En el extremo opuesto del cráter "está el fotógrafo Mawson" con su piolet en la mano izquierda y saludando con la derecha.

Detalle de la fotografía sacada por Mawson el 10 de marzo de 1908 desde la parte más baja del cráter del Erebus, en el lado opuesto al que estaban sus compañeros.

Desde mi punto de vista, en esta confrontación entre el aguafuerte y la fotografía, el aguafuerte resulta triunfante, a pesar de la pretendida objetividad de la fotografía. Me imagino a Marston escuchando el relato de la exploración del cráter, contado de modo diferente por cada uno de los expedicionarios que alcanzaron la cima, y cómo sintetizó en este aguafuerte todos aquellos sentimientos, experiencias y palabras. Después de todo, dibujar es un modo de pensar, contrariamente, las cámaras fotográficas no piensan.

Colofón del Aurora Australis con el logotipo de los dos pingüinos.

Interior de la cubierta posterior de un ejemplar de Aurora Australis, fue confeccionada por Bernard Day con madera contrachapada procedente de las cajas de suministros de la expedición Nimrod, y con cuero que llevaban para reparar los arneses de los trineos.

La superficie de la cubierta del libro Aurora Australis tiene 555,36 cm2, evidentemente, es muy pequeña e insignificante si se compara con los 14 millones de km2 de la superficie del continente antártico, sin embargo, el tiempo que he dedicado para saber cómo fue realizado este libro, me parece inconmensurable.


Detalle del menú de la cena del Midwinter Day (solsticio de invierno) el 23 de junio de 1908 en el refugio del cabo Royds. El cajista tipógrafo estuvo muy creativo. Es posible que alguien que degustó el Plum-pudding dejara la huella sobre la hoja tipografiada.



*La misma técnica que la litografía, pero en lugar de utilizar una piedra se utiliza una plancha de aluminio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario