viernes, 13 de abril de 2018

La incoherencia de la "brillante" Camille Paglia

Comparad estas dos declaraciones de Camille Paglia. La primera pertenece a una entrevista que le hizo el periodista Ángel Jaramillo en la Universidad de las Artes en Filadelfia y publicada el 5 de noviembre de 2015, y la segunda se la ha hecho la periodista Emilia Landaluce del periódico El Mundo y publicada el 9 de abril de 2018.
Ángel Jaramillo. - Quizás ve The Real Housewives porque siente nostalgia por la figura de la femme fatale. Ha dicho que la femme fatale representa el retorno de lo reprimido.
Camille Paglia. - La femme fatale es una de las grandes figuras del arte y de la mitología universal. Con escasas excepciones, como la de Rihanna, muy pocas mujeres de la cultura popular actual tienen sentido del glamour. La situación es diferente en las actrices latinas, que poseen un sentido de la sensualidad. Entienden su mística erótica y el poder que tienen sobre los hombres. La ironía es que Estados Unidos, con su ethos igualitario, ha producido una generación de actrices sin sensualidad. Esto se debe a que a las mujeres jóvenes se les ha enseñado que no hay diferencia entre los géneros y que pueden ser iguales a los hombres en cualquier situación. Pero en muchos de los países con cultura patriarcal las mujeres aún tienen un sentido de lo que son las mujeres. Los estadounidenses tienen aún mucho que aprender de la cultura latina sobre la fiesta, los placeres de la comida, la bebida y la danza. La cultura estadounidense todavía es muy puritana.
(dos años y medio después)
Emilia Landaluce. -  ¿Y el heteropatriarcado?
Camille Paglia. - No existe. Es una estupidez que descalifica cualquier análisis. En Occidente, las mujeres no viven en ningún patriarcado.

Según Paglia, en estos dos últimos años ha desaparecido el patriarcado en Occidente. Es sorprendente el análisis antropológico de altura que hace esta "brillante" profesora de humanidades.

En la entrevista de 2015, no sólo afirmó que "muchos de los países con cultura patriarcal las mujeres aún tienen un sentido de lo que son las mujeres"., sino que fue más lejos, hizo apología de esa cultura patriarcal cuando añadió "Los estadounidenses tienen aún mucho que aprender de la cultura latina". En la reciente entrevista del 9 de abril de 2018, a la pregunta ¿Y el heteropatriarcado? contestó con un "No existe. Es una estupidez que descalifica cualquier análisis. En Occidente las mujeres no viven en ningún patriarcado".

A la profesora Paglia la imagino terminando sus conferencias con la frase de Groucho Marx: "Ladies and gentlemen, those are my principles, and if you don't like them I have some others".

No hay comentarios:

Publicar un comentario