viernes, 30 de diciembre de 2016

La quimera permanente entre naturaleza y cultura

El abrazo ficcional de la naturaleza
© Ilkhi, 2016

jueves, 29 de diciembre de 2016

Instantes extáticos ineludibles

He recordado aquel momento extático cuando un alférez, en la enfermería del cuartel Infanta Isabel de Cáceres, me dijo: ¡No seas místico!

Pienso que fue tan inútil su admonición como si un benedictino se hubiera encontrado a un soldado cargando con la bayoneta calada en el claustro de Santo Domingo de Silos, y el monje le hubiera dicho: ¡No seas violento!

En ninguno de estos dos casos se puede eludir la acción, pues ni la espiritualidad ni la violencia se pueden erradicar con imperativos.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

El sonido gnoseológico del obturador

Preposición auditiva en la retina
© Ilkhi, 2016

sábado, 24 de diciembre de 2016

Resurrección e inmediata muerte de la "verdad"

En Oxford Dictionaries han decidido que la palabra del año 2016 ha sido post-truth (posverdad). El editor de Oxford Dictionaries ha declarado que esta palabra ya no se utiliza con el significado primigenio "después que la verdad fue conocida", pues con la expansión semántica de esta palabra en los últimos años ya no se refiere a un tiempo después de un hecho específico como en post-war (posguerra), sino que ahora en esta palabra el concepto específico de "verdad" se ha vuelto irrelevante.

Esto me hace recordar la obra de teatro, del dramaturgo inglés Alan Bennett, titulada The History Boys (Los chicos de la asignatura de Historia) estrenada en Londres en 2004. Ocho muchachos de enseñanza secundaria, en un colegio del norte de Londres, están siendo preparados por unos profesores para que puedan acceder a Oxforbridge (el nombre con el que se conocen conjuntamente las universidades de Oxford y Cambridge). En una escena de la obra, cuando el profesor Irwin está preparando a estos chicos para los exámenes de entrada a la universidad, les "enseña" cómo deben hacer sus exámenes, si quieren pasarlos con "verdadera" brillantez: "History nowadays is not a matter of conviction. It's a performance. It's entertainment. And it isn't, make it so. (...) truth is not more at issue in a examination than thirst at a wine-tasting or fashion at a strip-tease." (La historia hoy en día no es un asunto de creencia. Es una representación. Es divertimento. Y si no lo es, haced que así sea. (...) La verdad (histórica) es tan irrelevante en un examen como la sed en una cata de vinos o la moda en un estriptis.)

La verdad, una vez aniquilada en los medios de información o en las redes sociales, me da igual que la llamen: posverdad, transverdad, retroverdad o neoverdad, pues lo que a mí me preocupa es la gran mentira que se oculta tras esta nomenclatura eufemística.

viernes, 23 de diciembre de 2016

martes, 20 de diciembre de 2016

Neureak eta bost ikusiak dodaz

Buztarria
© Ilkhi, 2016

domingo, 18 de diciembre de 2016

Horra hemen ene portreta

Buruportreta
© Ilkhi, 2016

viernes, 16 de diciembre de 2016

El peligro de que la gaviota sea neocon

El que fue ministro francés del Interior, Dominique de Villepin, en su libro Le requin et la mouette (El tiburón y la gaviota) hace apología del espíritu europeo (más concretamente del francés) con la metáfora de la gaviota libre y empujada por el viento frente al tiburón estadounidense, símbolo de la fuerza bruta y del terrorismo de estado. Entre otras cosas, dice que Bush repitió en Irak el "error fatal" de Napoleón Bonaparte en España. Dice así: "La intervención de Napoleón en España desacreditó gravemente los ideales de la Revolución, retrasando, en condiciones dramáticas, la marcha de España hacia la democracia." En primer lugar, Villepin se equivoca, pues España con franceses o sin franceses no marchaba hacia la democracia como lo demuestran las tres guerras civiles en el siglo XIX y una en el XX. Las tres primeras las ganaron los liberales, pero la cuarta guerra 1936 - 1939 la ganaron los carlistas, pues aunque el pretendiente a la corona Carlos María Isidro de Borbón había muerto en 1855, eso no era óbice para que su caudillo se llamara Francisco Franco en 1936, ya que las ideas tardan mucho más en fenecer que los seres humanos. En segundo lugar, el señor Villepin se olvida o no quiere recordarlo que desde el golpe de estado de Napoleón el 18 Brumaire (9 de noviembre de 1799) no había ideales de la Revolución. También se olvida de que los franceses (tan amantes de la libertad) durante el régimen imperial de Napoleón vivieron en una dictadura: supresión del Tribunado, decisiones tomadas por decreto, detenciones arbitrarias, inexistencia de la libertad de prensa y opinión, y monopolio de la enseñanza. Le sugiero al señor Villepin que visite el Museo Carnavalet en París y en la última sala de las dedicadas a la Revolución Francesa, observe/reflexione ante un cuadro al óleo, donde el médico militante revolucionario Victor Bach aparece muerto a los pies de la estatua de la libertad después de haberse suicidado al tener conocimiento del golpe de estado de Napoleón. Ahí tiene, señor Villepin, los ideales revolucionarios inertes.

Estemos atentos a esa gaviota que aprovecha el viento para flotar como símbolo de la libertad, no vaya a ser un símbolo del totalitarismo. Si no problematizamos el concepto de libertad, las masas sociales seguirán fascinadas cuando se la oyen decir a personajes descerebrados como Donald Trump, Marine Le Pen, Norbert Hofer y sus adláteres. El peligro que se cierne sobre nosotros es que siga habiendo gente gritando/pensando ¡Vivan las cadenas! como lo hacían los absolutistas del siglo XIX, y lo que es peor, que crean que esa es su libertad.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Marrakech y el Alto Atlas en tonos ferruginosos

Amanece en la terraza del riad (casa con jardín interior)
© Ilkhi, 2016

Rojo Marrakech en un derb (callejón) de la medina
© Ilkhi, 2016

Compra matutina en la medina
© Ilkhi, 2016

Mercado semanal en Tahannaout, a los pies del Alto Atlas
© Ilkhi, 2016

Mirada nívea del Alto Atlas hacia el desierto
© Ilkhi, 2016

Cascada en el camino hacia el monte Toubkal de 4167m.
© Ilkhi, 2016

"Bodegón" con naranjas junto a la cascada
© Ilkhi, 2016

Karîm (el guía) y Maite por las sendas escarpadas del Alto Atlas
© Ilkhi, 2016

Taburete de hierro, en el riad, para el descanso del día
© Ilkhi, 2016

Luz del hamman que también relaja
© Ilkhi, 2016


viernes, 2 de diciembre de 2016

Mendi-betizuren begiohil bat

Menditik mendira betizuek ihesari emoten deutsiee
© Ilkhi, 2016