domingo, 8 de noviembre de 2015

El viaje de un tronco de haya por diversos entornos

 © Ilkhi, 1983

Era el final del otoño de 1983, iba a buscar leña a un bosque de hayas que está muy cerca de la aldea de Uriondo, cuando me fijé en lo troncos apilados de una entresaca de pino insignis y pude ver que aquellos troncos formaban parte de un proceso configurativo que alteraba el curso de la naturaleza mediante la puesta en práctica de una acción artificial planeada.

Se me ocurrió que podía realizar el proceso viajero  de un tronco de haya, desde el bosque originario hasta la leñera del caserío de Uriondo, y plasmarlo en imágenes. Esta vez, me dirigí al hayedo que está en la ladera sur del monte Upo, y elegí un pequeño tronco de haya junto con la leña que llevaba al caserío.

Planeé cómo quería plasmarlo fotográficamente. En las primeras imágenes mostré la diversidad de los entornos por los que pasaba este tronco de haya hasta llegar a la leñera del caserío. Lo fotografié entre la hojarasca del bosque en el que creció, en el camino al caserío, entre hierba, pinocha de coníferas, agua del manantial que atravesaba el camino, asfalto de la carretera, y apilado en la leñera con otros troncos.

El periplo viajero se acabó cuando quemé el tronco. La ceniza resultante muestra la parte indivisible de la materia y su poder de concreción. De ese modo se complementa con lo inmaterial e intangible del entorno.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario