sábado, 6 de junio de 2015

La gramacracia mal entendida

Potestas/significado fosilizado
© Ilkhi, 2015

La escritora Doris Lessing escribía, en junio de 1971, un prefacio para su novela titulada El Cuaderno Dorado (primera edición 1962). Estos son unos extractos del prefacio.
"Otra cosa que se enseña desde el principio es a desconfiar del propio juicio. A los niños se les enseña sumisión a la autoridad, cómo averiguar las opiniones y decisiones de los demás y cómo citarlas y cumplirlas. [...] Un profesor de arqueología de ese país puede escribir sobre una tribu de América del Sur, que tiene un avanzado conocimiento de las plantas, de medicina y de métodos psicológicos: "Lo sorprendente es que ese pueblo carezca de lenguaje escrito..." Y nadie considera absurdo el razonamiento de este profesor. [...] En el país en cuestión leí recientemente un ensayo sobre Antonio y Cleopatra, debido a un joven a punto de pasar a cursos superiores. Rebosaba originalidad y entusiasmo inspirado por la pieza teatral; el sentimiento que una enseñanza real de la literatura debería causar. El ensayo fue devuelto por el profesor con este comentario: "No puedo calificar su trabajo; usted no ha citado a los expertos." Pocos maestros considerarían eso triste y ridículo..."
Esto lo escribió Doris Lessing hace 44 años, sin embargo, a día de hoy nada ha cambiado, las universidades siguen siendo lugares para estabular a los chicos y chicas, a los cuales, una vez terminados sus estudios, se les envía al "matadero" del sistema capitalista, y todo esto sin rechistar pues para opinar ya están "los/las expertos/tas".

"Ese país" al que se refería Doris Lessing puede ser cualquiera de los 194 que hay en el mundo, ya que el sistema educativo y castrador de mentes es internacional. En todos los países se alecciona a los/las estudiantes para que piensen en términos de lo que ya está escrito por "expertos/tas".

Todas la Constituciones del mundo recogen múltiples derechos y deberes, pero no hay ningún título ni artículo ni siquiera una disposición adicional en la que se recoja nuestro derecho a tener conciencia y espíritu crítico. 

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