domingo, 8 de septiembre de 2013

La imagen iletrada es el principio de la semántica

illiterateness in progress
© Ilkhi, 2013


Las palabras son como la capa superficial de las aguas profundas.
Ludwig Wittgenstein

Jean Baudrillard, en un ensayo dedicado a la fotografía que escribió en 1999, se refiere a "la literalidad de la imagen". En mi opinión es caer en la trampa que tan habitualmente nos tiende la semántica y la literatura. Pienso que este virus metaliterario y endogámico de las letras nos viene del pasado, más exactamente, desde la aparición/creación del término FOTOGRAFÍA (escritura de la luz) en 1839; cuando John Herschel decidió denominar de ese modo a algo que sucede sobre nuestras retinas, Herschel recurrió (en mi opinión, equivocadamente) a la analogía con la escritura.

Este virus de la "escritura" nos engaña/fascina, como si sólo se pudiera contar el mundo "escribiéndolo" a golpes de tipos de plomo, lapicero, pluma, pincel, escoplo, círculos de confusión y píxeles. En mi opinión, ninguna de las técnicas de las artes plásticas escribe, ya que, ni la luz en una fotografía, ni el buril y el ácido en un aguafuerte, ni la gubia en una xilografía, ni el pincel sobre un lienzo escriben, sobre todo, si se tiene en cuenta que la ESCRITURA no significa nada sin su código/alfabeto.

"Cualquier" momento lo puede detener la luz sobre el CCD de la cámara, un golpe de escoplo sobre la piedra o una pincelada sobre la tela, pero no pueden "escribirlo", pues es competencia exclusiva de la escritura. En ese momento detenido se desarrolla la semántica iletrada.

2 comentarios: