lunes, 17 de junio de 2013

La lumière d'après "nature"



La lumière que Chardin vit dans ses natures mortes
De mi libro de viajes, Por la Europa Herida
© Ilkhi, 2004

Al pintar este óleo intenté entender la manera de percibir la luz de Jean Siméon Chardin y el modo de reflejarla en el óleo original que él pintó en 1768, Corbeille de pêches avec noix... Se puede ver en el Museo del Louvre. En aquel intento me acerqué a la luz que desprende la "materia". Lo hice sirviéndome de la autorreferencialidad fotográfica (materia prima de nuestra cultura visual) de principios del siglo XX. El intento siempre es vano, pero reconfortante.

Lo pinté (en mi versión no está el cuchillo que pintó Chardin) tomando como modelo una reproducción de 1920, antes de que Walter Benjamin escribiera, en 1936, La obra de arte en la época de la reproducción mecánica. Con esta obra pongo en cuestión la evolución de lo que Benjamin denominó la pérdida del aura en la obra de arte.

Elegí esta reproducción como modelo, porque preparar aquellos fotolitos (rebajar la densidad de los negativos, hacer máscaras y reservas) era tan laborioso y artístico como pintar el cuadro. Por otro lado, aquellas primitivas reproducciones no eran copias exactas del original (como son las copias digitales y esa expresión tan actual de "hacer barridos láser de la realidad") sino obras con su propio aura al margen del original. Nos sorprenden cuando las vemos, del mismo modo que la aberración óptica de una lente nos muestra lo que sólo esa cámara "ve", algo que difiere de lo que por convencionalismo llamamos "realidad".


¿Cuándo comprenderemos que la imperfección es el estado en que se revela/rebela la realidad cotidianamente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario