lunes, 7 de enero de 2019

Un símbolo no siempre es lo que parece

Sellos en euskera, latín y castellano para la campaña Pro Universidad Vasca. Estos sellos fueron editados por Euzko Ikasbatza (Agrupación de Cultura Vasca) durante el curso académico 1932 - 1933.

El jueves pasado leí un artículo escrito por un autor anónimo (aquí) en el que hace proselitismo e intenta fomentar la posverdad histórica. En el subencabezado dice: "El Gobierno Autónomo de Euzkadi promovía en 1937 la Universidad Vasca con la cruz gamada nazi hitleriana como emblema".

Para empezar, quien escribe esto demuestra una falta de rigor historiográfico, pues está perfectamente documentado que estos sellos fueron editados por Euzko Ikasbatza (Agrupación de Cultura Vasca) en el curso académico 1932 - 1933.

En el tercer párrafo dice: "El único símbolo común a estos tres sellos es la cruz gamada. En el contexto ideológico, político y militar de 1937 suponía una indubitable proximidad a la ideología simbólica de los nazis enfervorecidos tras Adolfo Hitler".

Este historiador de pacotilla se equivoca una vez más, no sólo en la fecha, sino también en el significado que él ve en las esvásticas de estos tres sellos, ya que la esvástica para los vascos no tenía el mismo significado que tenía para los nazis. La primera vez que apareció la esvástica impresa en el País Vasco fue el 13 de diciembre de 1914 en el periódico Euzkadi. En primera página apareció un artículo titulado "Por nuestro idioma" con una esvástica en la esquina superior izquierda de la columna. Se trataba de una campaña en apoyo al euskera, para la cual Euzkeltzale Bazkuna (Asociación Vascófila)  había creado un alfiler en plata con la esvástica que serviría para distinguir a quien la llevara como euzkeldun (vascoparlante).


La primera vez que aparece la esvástica en el periódico Euzkadi

Por el contrario, el significado de la esvástica para los nazis (la primera vez en la que la bandera del partido NSDAP apareció con la esvástica fue el verano de 1920 en Tegernsee (Alemania) lo definió Hitler en su libro Mein Kampf: "Als nationale Sozialisten sehen wir unserer Flagge unser Programm. Im Rot sehen wir der sozialen Gedanken der Bewegung, im Weiss den nationalistischen, im Hakenkruez die Mission des Kampfes für den Sieg des arischen Menschen und zugleich mit ihm auch den Sieg des Gedankes der schaffenden Arbeit, die selbst ewig antisemitisch war und antisemitisch sein wird". (Como nacionalsocialistas vemos nuestro programa en nuestra bandera. En el rojo vemos la idea social del movimiento, en el blanco la aspiración nacionalista, en la esvástica la misión de luchar por la victoria del hombre ario y con ella también la idea de la concepción del trabajo productivo que en sí misma fue y será eternamente antisemita).

Este aprendiz de la desinformación termina su artículo diciendo: "No estaría mal, ... [que] cualquier de los numerosos estudios vascongados, ofreciese explicaciones razonables a la realidad desvelada por estos tres humildes sellos de correos, tres minúsculas reliquias que no deben caer en el olvido y que es necesario incorporar a la manida memoria histórica".

Se atreve a pedir "explicaciones razonables", el mismo que demuestra su ignorancia histórica a través de todo su artículo y pretende que sus falacias sean un documento histórico "desvelador de realidades". ¿Será que ahora a las posverdades se las llama "realidades desveladas"?



Algunas esvásticas que no son de origen nazi

Sello de la asociación Euskeraren Adiskideak (Amigos del Euskera) fundada en 1925 en Pamplona y clausurada por el ejército sublevado el 18 de julio de 1936, además de fusilar a uno de los promotores del euskera en Navarra, Fortunato Aguirre que en 1935 había fundado la ikastola de Estella. El objetivo de esta asociación lo dejaron por escrito sus fundadores: "conservar el vascuence, así como las costumbres y juegos vascos, libre de todo carácter político".



A la izquierda de esta foto hay una cartilla de afiliación del Comité Nacional de Ahorros para la Guerra que fue utilizada durante la Primera Guerra Mundial en el Reino Unido. A la derecha se ve la insignia que llevaron los funcionarios británicos de esta asociación en sus solapas desde 1916 hasta 1939. Este último año cambiaron la esvástica de la insignia por la imagen de San Jorge matando al dragón. Nadie les ha acusado de hacer apología del nazismo en los años 30, pues el significado de esta esvástica no tenía nada que ver con el nacionalsocialismo hitleriano.


Esvástica en un tapón de cerámica de la marca danesa Carlsberg. La esvástica estuvo en las botellas de Carlsberg desde 1871 hasta mediados de los años 30 del siglo XX. Carl Jacobsen adoptó la esvástica en 1871 para simbolizar la pureza de los ingredientes de la cerveza que él producía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario